Sobre libro Colapso, de Jared Diamond

LIbro 28 de 2017

¿Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen?

Introducción

Los holandeses, viven en los llamados Países Bajos, The Netherlands que al traducir literalmente, son las tierras más bajas. Y así se llaman, porque están 7 metros por debajo del nivel del mar. Para ganar tierra al mar, construyen diques y luego empiezan a sacar el agua. La tierra así obtenida, se llama pólder. Y hay varios refranes en torno al pólder, porque si el dique del enemigo no funciona, igual estoy afectado yo. Es decir, el holandés tiene una conciencia de grupo, que si algo falla, todos van a sufrir. De hecho, una marea alta en 1953 ocasionó la desafortunada muerte de alrededor de dos mil holandeses y desde entonces, el sistema político destina fondos de los impuestos para el mantenimiento de los diques y que esta tragedia no se vuelva a presentar.

Pues he empezado por esta parte, porque el planeta Tierra es nuestro pólder. Lo que le ocurra al vecino, me ocurre a mí. El bienestar de mi vecino, es mi bienestar.  Todo lo que le hacemos o dejamos de hacer al planeta, afecta la trama de la vida.

No obstante, algunas personas con recursos piensan de forma “separatista” y actúan de forma que al aislarse, piensan que el problema no es con ellas. Diamond tiene una frase lapidaria al respecto, tomado de ejemplos que han ocurrido en otras culturas que han fracasado, y es que los poderosos de esas culturas, lo único que se ganaron fue el derecho a morir de últimos. 

Las diferentes circunstancias de culturas del pasado que llevaron a extinción

Obviamente, aquí está la cultura de la isla de Pascua, RapaNui. Esa cultura donde hay esas enormes moles de piedra, que reflejan una competencia de construcción para ver quien tenía más prestigio, y al final, consiguieron deforestar una isla que no tenía mucha tierra fértil, no recibía cenizas de volcanes vecinos que fertilizaran el suelo, no tenía playas sino escollos cortados “ a pico” que no hacían fácil la pesca, porque las olas rompían con mucha energía allí, los árboles para crecer necesitaban mucho tiempo, los árboles propios se usaron como leña y como estructura del andamiaje para arrastrar los cuerpos de las estatuas y los sombreros o pukaos por espacio de 5 o más kilómetros. Y obviamente, el trabajo pesado de arrastrar las moles, hacía necesaria más cocción de alimentos, de modo que hubo consumo acelerado de la preciada leña; hasta que un día, sin más ni más, la deforestación de un medio que nunca se renovó llegó a su cénit.

El prestigioso religioso y político primó, de modo que no hubo “paso por”, sino “aplastamiento de” la naturaleza. Los habitantes posteriores, crecieron en la mayor ignorancia, hasta que un importante contingente de más de mil habitantes, fueron capturados por la marina peruana, para llevarlos como esclavos.

Las cercanas islas de Mangareva y Henderson, tuvieron destino parecido en cuanto su desaparición, por razones diferentes de ser “socios comerciales” que dejan de funcionar porque el otro dejó de “funcionar”..

La cultura pueblo o anasazi en el sur de EEUU y al norte de México, acabó por mala gestión de la muy escasa agua que había en esa zona desértica de Nuevo México, parte de Texas. La crisis del agua ocasionó enfrentamientos terribles, que llevaron incluso al canibalismo. Y un problema semejante en la gestión del agua, que luego no alcanzó, igualmente puso en jaque a la cultura khmer o jemer en Vietnam, a la cultura maya en Centroamérica, que tenía que entonces dejar sus ciudades e irse a fundar un nuevo asentamiento, con el costo que esto implicaba para la selva tropical, del gran consumo de madera para cocinar para una población de varios millones y para la movilización de las piedras para la construcción de los nuevos templos.

Algunas culturas atlánticas como los noruegos, que dieron origen a los vikingos, tuvieron mala gestión de la tierra, por hacerlo con una concepción pre-establecida que implicaba una concepción cultural de su tierra europea, que pensaron que era la misma que habían encontrado en Islandia y luego en Groenlandia, donde la tierra está sujeta a fuerzas ventisqueros y un frío bastante intenso, lo que hacia que los tiempos de crecimiento en veranos fueran más cortos, que hubiera mayor requerimiento de leña para conservar el calor, y hacia igualmente difícil el hecho de mantener vacas lecheras, porque esto implicaba tener heno guardado; y si se echaba a perder, los animales sencillamente eran sacrificados.

Lo antiguo puede ser criticado por el simple hecho de considerar que no había el suficiente conocimiento o la voluntad política para cambiar esa situación. Pero curiosamente, el humano al ser un ente político, sigue en los mismos dilemas…..

Lo moderno y las diferentes amenazas que pueden llevar a la extinción de la cultura.

Carl Sagan mencionó en Cosmos, que los viajes espaciales y la investigación de otros mundos tenía impactos en este. El descubrimiento que la superficie de Venus era mucho más caliente que la atmósfera, dio pié al efecto invernadero (The Greenhouse Effect, que algunos traducen simpáticamente mal como efecto casaverde….), dado que la atmósfera de Venus está llena de gases de efecto invernadero, como dióxido de azufre, CO, entre otros varios. Al principio se consideró que la elevada temperatura era efecto de la cercanía al sol, si bien los datos de las naves exploratorias Venera, mostró durante los pocos minutos que transmitieron información, que la superficie estaba más caliente que la atmósfera, lo suficientemente caliente como para derretir el azufre; de hecho Venus es de azufre derretido. Es decir, Venus, es lo más parecido al infierno.

Y ahora resulta que lo que conocemos, que los escapes de los carros producen gases efecto invernadero, ayudan al aumento de la temperatura global (aunque todavía hay políticos que lo ponen en duda), tiene un curioso fenómeno, que es la complicada psicología del ser humano, que simplemente niega lo evidente. Y por esto, nos podemos encarrilar cada vez más al borde del abismo, a pesar de tener la información, porque sencillamente también entra en juego otra variable de la mente humana: eso le pasa a los otros, no a mí

temp mundial

La forma de vencer esto se llama educación, se llama voto inteligente, se llama curiosidad por los programas ambientales de los candidatos políticos, se llama conocer más sobre las empresas que hacen gestión limpia de sus insumos, especialmente cuando son productos maderables, piscícolas o minerales.

Diamond se define a sí mismo como un optimista cauteloso, porque piensa que hemos hecho mucho en pro de conseguir un medio ambiente favorable, citando los ejemplos de Japón bajo la dinastía Tokugawa que prohibió la tala de los bosques, favoreció la siembra de árboles; Japón es hoy uno de los países con mayor arborización en el mundo; un ejemplo parecido que hicieron dos presidentes en República Dominicana como Rafael Trujillo y Joaquín Balaguera, aunque lo hicieron a precios terribles, de ultimar haitianos refugiados en los bosques fronterizos, como lo hiciera Trujillo, o de hacer desalojos de propietarios de haciendas y de ejercer presión militar sobre sus detractores, como lo hiciera Balaguera….

Algunos ejemplos del presente

Australia tiene poca agua, suele utilizar riego por aspersión en lugar de goteo, esto facilita que el suelo esté mojado y se produzca la difusión de sal hacia la superficie. En agricultura, la salinización es como la lepra del suelo. Pero también tiene la concepción cultural de seguir la tradición inglesa, de tener ovejas, que para el suelo australiano son grandes depredadores de las plantas jóvenes, además de tener zorros y conejos. La importación de estas nuevas especies, ha hecho un tremendo impacto en el ecosistema, los zorros se comen los pequeños mamíferos de Australia.

Haití está en el lado occidental de la antigua isla de la Española, y su concepción política una vez lograda su independencia de Francia, fue la de seguir emulando el modelo político opresivo donde los nuevos terratenientes se quisieron enriquecer  a expensas de los campesinos, lo cual empezó a ocasionar una gran deforestación. No hubo apertura a mercados extranjeros, pero tampoco se buscó la autosuficiencia, de modo que el estilo de vida fue algo así como vivir solamente a expensas de los ahorros. De modo que la deforestación es tremenda y los haitianos buscan salir a como de lugar, a trabajar en lo que los dominicanos no quieren.

Ruanda, un doloroso ejemplo del presente, donde el exceso de natalidad y el hecho de dejar la tierra dividida a partes iguales entre los hijos, los hijastros, ocasionó peleas tremendas, que fueron el motivo de los enfrentamientos entre hutus que hicieron uno de los genocidios más tremendos del siglo XX, alentados por políticos sin conciencia, en el marco socieconómico de un país empobrecido, un gobierno débil y sobornable, donde los jóvenes sin esperanza vieron en las unidades milicianas la salida a conseguir dinero.

Y curiosamente, uno de los ejemplos con que Diamond inicia su reflexión es el estado de Montana, un estado donde la tierra se usa principalmente para agricultura, y esta siendo sometido a la presión de urbanización porque o los campesinos que trabajan tienen que tener fuentes adicionales de ingresos para hacer producción rentable, o sencillamente la tierra vendida es su otra única fuente de ingresos. E igualmente tiene el problema de la minería, uno de los grandes azotes para el ambiente, porque la contaminación que suelen dejar las empresas, en términos de agua con residuos de metales pesados y cianuro, requieren que la descontaminación del agua se haga a perpetuidad. Este tema tristemente está ocurriendo en Colombia, en las veredas del río Cauca en Antioquia, donde la extracción aurífera ha elevado los niveles de mercurio en los ríos, que los peces son una bomba contaminante y muchos deben comer esto, porque sencillamente, no les alcanza para la carne. Y son muchos los bebés que nacen con malformaciones, o con autismo…. Esos precios sociales, los debemos asumir todos los contribuyentes y durante toda la vida, mientras las empresas de minería buscan una nueva zona de ataque, con políticos conniventes..

La minería es de las empresas más rapaces que hay, además que ellos mismos suelen fijar sus tarifas de compensación para cuando se vayan; en EEEE, una empresa de explotación aurífera dejó la ridícula suma de 4 millones de USD, los gastos de descontaminación del agua, ascendieron hasta los 180 millones de USD; y luego se declaró “en quiebra”, cambió su razón social y allí terminó todo.

Moraleja

Varias cosas de esta impresionante obra de Diamond se sacan para la vida diaria:

  1. Cada uno como ser conocedor, puede ejercer presión, comprando productos con certificaciones por terceros de cuidado ambiental.
  2. Estas empresas certificadoras son el FSC (Forest Stewardship Council) el MSC (Marine Stewardship Council), que certifican que la madera y los alimentos de mar respectivamente vienen de proveedores ecológicamente responsables.
  3. Los aportes de unos pocos pesos, USD, lo que sea, sirven a entidades sin ánimo de lucro como WWF (World Wildlife Fund).
  4. Sea amigable con el medio ambiente, use el carro lo menos posible, comparta en lo posible el uso, use más bicicleta, transporte público, siembre un árbol de especie nativa por ocasiones especiales o sencillamente por el placer de hacerlo.
  5. El voto y el presupuesto para compras de un público informado, son un arma poderosa.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s