Sobre libro El arte del Renacimiento

Elie Faure es un apasionado de la vida; sus palabras son lenguaje de belleza y la búsqueda de la belleza siempre es un proceso de tiempo presente, de modo que Faure es esperanzadoramente vigente para nuestro tiempo. El arte transmite a su pensamiento una forma de ver un mundo palpitante, en la emoción de los artistas del Renacimiento, en la sensibilidad de quienes quisieron ver el mundo a través de los artistas, en un sentir de los italianos que conectados con el pasado, se apegaron a su raíz histórica.    

Y así, Faure describe una pléyade de artistas con sus contingencias sociales, por ejemplo Masaccio, cuyo padre participó en la revuelta florentina de los Ciompi o cargadores, Boticcelli que fue seguidor de Jerónimo Savonarola. Nuevamente, Benvenutto Cellini, un artista camorrista, un perfeccionista de la técnica del metal fundido, que se puede ver en ese bronce de Perseo y Medusa. O Donatello, que plasmó belleza de vírgenes y putti en el bronce de muchas iglesias, no obstante siendo la pintura un modo casi que nacional de aproximarse a la belleza.    

Y Leonardo que imprime un carácter único a su época, porque va en contravía de esa platónica búsqueda del modo de ver el mundo en Florencia, que los convirtió como dice curiosamente Faure, en un capullo con olor marchito…. Su afán de ver el mundo, es porque cuando todo se comprende, todo se ama.  Lo cual igualmente está en contraste con la forma italiana de ver el mundo, en que se es feliz cuando se anhela llegar al conocimiento, y se es infeliz cuando se logra conocer (!!). Mucha poesía en las descripciones, quizá algún crítico podría decir alambicamiento, solo que la expresión de lo bello es en sí, todo un mundo….

Un ejemplo, cuando se refiere a las donne en Venecia, con una piel dorada porque su sangre ha sido besada muchas veces por el sol y así, ellas resplandecen sobre un paisaje indefinidamente azul, a propósito de la pinturas de Tiziano. Y cuando se refiere a la belleza angelical a pesar de estar sumergido en el mundo, este es el entorno de Rafael Sanzio, “San”, cuya tumba está en el Panteón de la eterna Roma.

IMG_6321
La Escuela de Atenas – Obra de Rafael en la Stanzia della Segnatura.  Foto del autor. Para conocer más detalles, ver http://cuadernodesofonisba.blogspot.com.co/2013/04/cavsarum-cognitio.html

Y “San” se fue muy joven, no habiendo llegado a lo mejor de la expresión de su arte, cosa a la que Faure comenta como que hubiera podido ser el Rembrandt italiano. Solo que antes de llegar a Rembrandt, Miguel Angel es un referente obligatorio, porque complementa la belleza angelical de San y por qué no, de Fra Angélico, con figuras que se antojan más grandes, por haber forjado en el dolor. El dolor que bulle en Roma, luego de tantos años de haber estado bajo el desgastante mando de los diferentes bárbaros invasores.    

Y el dolor es esa sensación que bulle y que atenaza la garganta, por los seres de alas membranosas que enlutan el cielo, haciendo verdad la dantesca promesa de la esperanza perdida.    

Mientras en Italia el arte tiene un momentum, se alegra y acompasa con la vida, el norte flamenco de la región de Brabante, de Alemania y de Inglaterra, se encuentra con la reforma protestante. Los teólogos dirigen el arte. La sensibilidad de los artistas se ensaña con expresar la realidad, y esa es la pintura de Holbein, de Cranach y por supuesto de Rembrandt. Este último, con imágenes profundamente alegóricas a todo lo humano, reflejo de la gran capacidad de estudio y de observación, para poder plasmar en unos tonos dialogando entre sombras y aguafuertes, la emoción del interior. Angeles con alas que no vuelan porque están desencantados de la realidad, tiempos que fluyen y se acaban designados por los relojes de arena, objetos de la vida diaria que tienen tanta vida como los vivos que están allí representados.

LIbro 13 de 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s