Basílica San Juan de Letrán

Una vez que el emperador Constantino hubiera tomado la decisión política de oficializar el cristianismo en el imperio mediante el Edicto de Milán, por allá el 313, surgió también la idea de construír una iglesia monumental, que se hizo con tierras expropiadas a la familia Laterani y se dedicó a San Juan Bautista, por lo cual tomó su nombre de San Juan de Letrán, siendo entonces la iglesia más antigua de la cristiandad latina occidental, razón por la cual se le conoce como madre y cabeza de todas las iglesias. Los primeros cónclaves, muchos concilios (con el  adjetivo de lateranenses) tuvieron lugar acá. De paso fue el sitio donde se enterraron muchos de los sucesores de Pedro.

Tommaso Parentuccelli fue el nombre de pila del papa Nicolás V, el Papa que dio inició a la remodelación de la basílica de San Pedro y era un gran amante y coleccionista de libros, que concretó en la fundación de la biblioteca vaticana, una de las más grandes del mundo.

Un suceso interesante de impacto mundial acaeció bajo su papado: la toma de Constantinopla por el Islam. La caída de esta segunda Roma tuvo muchos impactos políticos y culturales, por ejemplo, el traslado de muchos de los principales eruditos de lengua griega a Roma, a Florencia: el re-descubrimiento de los autores antiguos y el resurgir del gusto por lo griego, que marca el Renacimiento.

Ahora bien, la relación de Nicolás V con San Juan de Letrán, es que decidió dar mayor preeminencia política a San Pedro, dedicando recursos para la reconstrucción no solo de la basílica, sino del entorno inmediato, en la concepción que para el “hombre de la calle”, el arte visual impresiona tanto como o más que las ideas, con lo cual ejerció el patronazgo de muchas renovaciones arquitectónicas de tipo urbanístico, parece que con la ayuda de un escultor y constructor florentino, de nombre Bernardo Rosellino. (tomado de página 357, libro por Mary Hollingsworth El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento ).

Algunos monumentos funerarios en San Juan de Letrán

20161230_144650Estela funeraria de Martín V, bronce que se atribuye a Donatello. Fue el primer papa en Roma luego del llamado Cautiverio de Aviñón.

Monumento funerario de Lotario dei Conti dei Segni, Papa con el nombre de Inocencio III:

20161230_140323

Monumento funerario de León XIII (Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci, fue el papa n.º 256 de la Iglesia católica. Su pontificado se desarrolló entre 1878 y 1903  wikipedia), papa quien durante el siglo XX produjera la encíclica Rerum Novarum (De las cosas Nuevas), reivindicando la necesidad de favorecer condiciones de los trabajadores.20161230_140912

En la entrada Basílica de San Juan de Letrán en Wikipedia, es referida como:

Archibasilica Sanctissimi Salvatoris et Sancti Iohannes Baptista et Evangelista in Laterano
Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput es decir, madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra.

20161230_145838

pic_2025

Recorrido

Se inicia en la Basílica de Santa Croce in Gerusalemme, desde donde se va, por la Via Carlo Felice, a la Basílica de San Juan de Letrán. En la Piazza de San Giovanni in Laterano, se encuentra la Scala Santa; cruzando la Piazza, se llega al Baptisterio. Desde ahí se cubre un pequeño tramo de la Via di Santo Stefano Rotondo para girar a la derecha en Via dei Santi Quattro Coronati (al otro lado del Hospital), hasta llegar a la iglesia de los Cuatro Santos Coronados (del lado izquierdo de la calle).

Después se gira a la derecha en Via dei Querceti, y al cruzar Via San Giovanni in Laterano se llega a la Basílica de San Clemente. Al salir, se gira a la derecha en Via San Giovanni in Laterano, e inmediatamente a la izquierda en Via Celimontana. Cuando se llega al Largo della Sanità Militare se gira a la derecha y al fondo está Santi Giovanni e Paolo; al lado, en la Via de San Gregorio, se puede visitar la iglesia de San Gregorio.

Se regresa por la misma Via y, al cruzar de nuevo el Largo della Sanità se toma la Via della Navicella; al llegar a la Piazza Porta Metronia se toma la Via Druso, que desemboca en Piazzale Numa Pompilio, donde se encuentran las Termas de Caracalla. En frente de las termas, yendo hacia Via Druso, se encuentra.,la iglesia de los Santos Nereo y Aquileo. Para regresar a San Giovanni in Laterano, se toma Via Druso y su continuación, Via dell’Amba Aradam, que desemboca en la Basílica. El recorrido es largo y puede llevar algún tiempo.”

Tomado de Guía de Roma.

pic_2016
En los alrededores de San Juan de Letrán. Foto del autor
pic_2021
Fachada de Basílica de San Juan de Letrán. Foto del autor.

Otros recursos para conocer más de la Iglesia más antigua de la cristiandad occidental, llamada “madre de todas las iglesias”:

https://www.audioguiaroma.com/san-juan-letran.php

Un escenario más práctico. Para llegar: tener en cuenta que el nombre en italiano es San Giovanni ad Laterano, se puede llegar bien en taxi (un diálogo sugerido: Ciao, buon giorno / Buona sera -antes /despues de medio día-, fino a la basilica de San Giovanni Laterano, grazie;  los conductores de taxi son bastante amables y la mayoría entienden inglés), aunque aprecian bastante el esfuerzo por hablar en italiano.

Y para llegar en metro, que es bastante rápido, se toma la línea roja, sentido Anagnina (que es la última estación y es lo que se vé en los letreros de la estación de metro al entrar y ver los diferentes corredores), el descenso es en la estación de San Giovanni; generalmente aparecen en pantalla las diferentes estaciones  a medida que se llega a ellas; al salir a la calle se puede preguntar a algún transeúnte: Scusi, buon giorno / Buona será, fino la basilica de San Giovani ad laterano? ……  y aunque el diálogo puede terminar en la lingua franca de nuestra época -el inglés- , no olviden decir al final Grazie mille per la vostra aiuta.

metro-roma
Tomado de http://www.rome.info/metro/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s