Sobre libro Firenze ricostruita

libro-55-de-2016

Este es un esquemático y artístico libro que muestra el pasado y el presente de puntos principales de construcción en Florencia, el interés llegó despues de haber visto la parte de Scavi, la parte de excavaciones arqueológicas en el Palazzo Vecchio, empieza el pasado a conectarse con el presente. Y este mojón arquitectónico de la profusamente ornada Piazza de la Signoria conecta de pronto con el tiempo de la construcción de la ciudad, con su cardo máximo y sus decumani autorizados por aquel triunvirato romano de Octavio, Lépido y Marco Antonio.

Lo que muestran los Scavi, es que el palacio se edificó sobre lo que antes era un circo romano típico, semejante al que se vé expuesto en pleno siglo XXI en el parque de los Scrovegni en la vecina ciudad de Padua.

Fotografías tomas por el autor.

Y surge entonces en los Scavi del Palazzo, la época romana, con su estilo arquitectónico que construía para una larga duración. Varias estatuas y piedras talladas de la época, incluso un vomitorio, son el insólito nuevo pasado en presente.

pic_8266
Vomitorio en parte de Excavaciones del Palazzo Vecchio; fotografía (con fallas de origen) del autor.

En el complejo arquitectónico, está igualmente el sito de los Uffizi. Giorgio Vasari es otro de los nombres de tener en cuenta, pintor de varios de los frescos en la Cupola del Duomo, arquitecto de las oficinas administrativas llamadas Uffizi, donde hoy queda el museo, y del Corridoio vasariano, que lleva a través del Ponte Vecchio hasta el Palazzo Pitti, que luego fue la tercera casa oficial de la familia Médicis, siendo el Palazzo Medici Ricardi y el Palazzo Vecchio la primera y la segunda, respectivamente.

La construcción del palacio fue ennoblecida con el torreón donde está el reloj, y esta fue una de las firmas para la posteridad de Arnolfo di Cambio, junto con la construcción de la basílica de Santa María dei Fiore (donde está el Duomo que hizo famosa a la ciudad desde el siglo XIV), la basílica de San Lorenzo, la basílica de Santa Crocce entre otras varias. Y esta construcción fue posible por la voluntad de Cosme el Viejo, después de la expulsión que tuviera de la ciudad.

pic_7705
Monumento a Arnolfo del Cambio, en la vecindad de Santa María dei Fiore. Fotografía del autor.

Es decir, mucho de lo que se admira en Florencia, amerita recordar este nombre. Las basílicas como Santa Crocce y Santa María Novella fueron centros en su tiempo de ayudar a dirigir temas importantes en la cristiandad, en ellas incluso hubo concilios ecuménicos, fueron alojamientos papales, sedes de las órdenes monásticas más importantes de su tiempo, franciscanos y dominicos. Y fueron edificadas en  el tiempo en que los gremios de Florencia estaban en su auge, siendo patrocinadas por el gremio de la lana o Linaoli.

En Santa María dei Fiore está por ejemplo, en la parte baja la construcción antigua de la iglesia paleocristiana que fue la de Santa Reparata, otro de los nombres de los santos de Florencia, junto con San Zanobi, San Gimignano y San Miniato.

Y en este complejo donde está el Duomo, está igualmente el Baptisterio de San Giovanni y el Campanile de Giotto, además del ahora museo de la Opera del Duomo.

El Baptisterio tiene una tumba importante, aunque poco conocida, la del antipapa Juan XXIII (Baldassare Cossa), quien fue en su momento uno de los que ayudó al crecimiento económico de la familia Médicis al tomarlos como sus banqueros. Es curioso, porque uno piensa que Juan XXIII es el papa que conocemos del siglo XX, el autor del Concilio Vaticano II.

20161129_100514
Tumba de Juan XXIII en el Baptisterio. Fotografía del autor.

Al ver en detalle, dice JOANES QUODAM PAPA XXIII OBIT …. 1419 FLORENTIA KALENDAS IANUARII; la palabra quodam traduce “un cierto, de algún modo”

txt-tumba-juan-xxiiiY el Campanile, obra del también pintor Giotto di Bondone, aloja las espléndidas campanas que llamaban (y siguen llamando) a misa a los fieles.

Fotografías tomadas por el autor

En el museo de la Opera del Duomo, se muestra la historia en torno a la construcción de estas edificaciones y por ejemplo, muestra el altar en plata que esculpió Donatello, los diferentes modelos que se ejecutaron para los grupos de esculturas en las entradas del Duomo y del baptisterio, así como la soberbia ejecución de las puertas del baptisterio, por Lorenzo Ghiberti y Jacopo Sansovino y los trabajos en cantería que se hicieron para el ornato interior y exterior.

20161129_102834
Copia de las puertas del Baptisterio en el Museo de la Opera del Duomo, escultura de Lorenzo Ghiberti. Fotografía del autor

Otra de las iglesias del grupo, incluye a San Miniato al monte, que es una de las iglesias románicas paleocristianas que tienen gran antigüedad. Este libro es una pequeña joya que en 65 páginas enriquece la panorámica de Florencia y refuerza -por qué no- que esta otra joya arquitectural que es Florencia puede ser el sitio más bello del mundo.

Fanáticos de Florencia (fanatici di Firenze) más  en:

Un paseo por Florencia

Sobre libro: El mundo florentino, por Frederick Anthal

Sobre libro: 1434 El año en que una flota china..

El Renacimiento – Will Durant

En Santa María dei Fiore: Basílica de Florencia

Y aunque esto no es del libro, hay una iglesia bellísima, la Chiesa dei Santi Michele e Gaetano  ubicada en la Piazza degli Antinori.

2-migue-gaetano
Altar mayor en Iglesia de Santos Miguel y Gaetano.  Créditos de la imagen: tomada por Rodney Pedroza, Sep 2016 en reseña de sitio de google maps

 

ciesa-michele-gaetano

Otra vista de la iglesia de Santos Miguel y Gaetano-Créditos de imagen: Gauthier de Thoury, en reseña de sitio de Google maps

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s