Sobre libro Circo Máximo – La ira de Trajano

En Circo Máximo – La ira de Trajano, se describe el proceso de romanización del norte del Danubio, la zona que hoy es Rumania, Bosnia, Bulgaria… a la luz de la compleja personalidad y convulso medio social en que vive Marco Ulpio Trajano hijo, nativo de Itálica (actualmente cerca a Sevilla) e hijo adptivo del emperador Marco Cocceyo Nerva. A Trajano le encantaban los mapas, le encantaba la lengua y la cultura griega, y tenía muchas cosas parecidas a Publio Cornelio Escipión-Africanus, en el sentido de saberse rodear de gente en la cual podía confiar completamente…. se supo rodear de colaboradores adictos tanto en lo cultural como en lo militar. Y uno de los nombres que resuenan todavía en nuestra época, el del escritor Suetonio, corresponde a quien fuera el curador de las bibliotecas en Roma en el siglo II dC, y nos dejó las Vidas de los doce Césares. Otro de sus consejeros políticos fue el filósofo bitinio Dión Cocceyo, de Prusa, quien atinadamente es presentado advirtiendo al emperador en la Domus Flavia, que se tiene que cuidar de la guerra que acaba de iniciar al desterrar al senador Mario Prisco por peculados y corrupción…..

pic_7936
Busto de Marco Ulpio Trajano, Imperator, en el museo degli Uffizi. La inscripción reza “Traianus”; y esta es una de las razones, por la cuales -refiere el escritor Santiago Posteguillo-, tantos hombres llevan nombre Traian en Rumania. Foto del autor

Quien ha ido a Roma, igualmente contempla ese sitio que es el anfiteatro Flavio (más comúnmente conocido como coliseo) y lo que se vé en su cuarto nivel (que fue ampliación del original hecho por Rabirius), tiene en común junto con la Columna Trajana, que son obra del imaginativo y recurrente arquitecto griego Apolodoro de Damasco, quien también hiciera el aparentemente imposible puente sobre el caudaloso Danubio en el poblado de Drobeta.

img_8193
Una vista del anfiteatro Flavio (coliseo). Fotografía del autor.

Y gracias a sus colaboradores en lo castrense como Cneo Longino, Celso, Palma, Nigrino, Tercio Juliano y Lucio Quieto (en quien Trajano quería designar la sucesión), llevó el imperator hispanus la guerra a la frontera norte del Ister o río Danubio, logró vencer al rey dacio Decébalo y sus lugartenientes Diegis y Vizinas, en un símil a lo que hizo Africanus llevando la guerra al norte de Africa… solo que a diferencia de Africanus, sí pudo Trajano vencer sus enemigos internos en el senado, jugar con una variable política nueva y aparentemente inmanejable como lo era la guardia pretoriana y gobernar en su momento, el imperio mundial más grande….
Es una especie de Vidas paralelas de Plutarco, solo que acá se comparan las vidas de dos romanos que se hicieron en Hispania, que contra todos los pronósticos lograron salir adelante y moldear su mundo romano. Escipión tuvo que vencer a Aníbal Barca varias veces, aunque al final fue derrotado en el senado romano por la póstuma influencia de Marco Porcio Catón (Catón el viejo) coaligado con Tiberio Sempronio Graco….. Y Trajano como bien lo menciona Posteguillo, se especializó en sobrevivir la locura paranoica del psicopático Tito Flavio Domiciano, mejor conocido como Domiciano, quien de acuerdo a la descripción de Santiago Posteguillo, parece que estaba intoxicado por plomo….

pic_8127
Busto de Tito Flavio Domiciano, Imperator, en el museo degli Uffizi. Foto del autor

Y aunque se nombren tangencialmente, va la historia de la iglesia, con los avatares de Juan Zebedeo y su destierro en la isla griega de Patmos, donde las visiones proféticas que  tiene las plasma en el Libro de las Revelaciones o el Apocalipsis; y está el patriarca Ignacio y su lucha contra los docetistas y ebionitas, el generoso benefactor Marción y su encuentro que tanto impacto iba a tener en Roma con el nuevo Papa Alejandro, sucesor de Evaristo, sucesor de Pedro.

Y otra de las corrientes que se dejan ver, son el ambicioso proceso de Publio Elio Adriano (sobrino de Trajano) para llegar al poder, con intrigas y más intrigas a la orden del día, con su relación con Pompeya Plotina, la cónyuge de Trajano, y sus relaciones con senadores de la facción de oposición a Trajano.
Romanizados los territorios al norte del Danubio, se observa todavía y afortunadamente en pleno siglo XXI los restos de la influencia romana en poblados como Densus (cerca a Sarmizegetusa regia, la capital del rey dacio Decébalo). Y muchas de las ciudades evolucionaron a partir de los castra o puestos militares, como Mogunciacum (Maguncia o Mainz), Singidunum (Budapest), Viminacium (Kostolac en Serbia), Costesti y Blidaru (Rumania).

Para conocer un poco más sobre la iglesia de Densus, donde está la lápida que se presume de Cneo Longino, el legatus amigo de Trajano, va este enlace:
http://www.3viajes.com/iglesia-densus/#comment-181378

1280px-cetatea_blidaru
Restos de la fortaleza dacia de Blidaru – Rumania. Crédito de imagen: By Oroles (talk) – Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7610883
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s