Sobre libro: La traición de Roma.

Una obra maestra de Santiago Posteguillo. Al mirarla en perspectiva, una época de Roma está curiosamente forjada por 3 hombres: Publio Cornelio Escipión de sobrenombre Africanus, Tito Maccio Plauto, y el cartaginés Aníbal Barca. Los enfrentamientos entre Publio Cornelio Escipión-Africanus y Aníbal moldearon la Roma mediterránea sustentada en Hispania, el norte de Africa, Cercano oriente. Allí empezó a gestarse el Mare Nostrum.

El historiador griego Polibio, fue un apasionado de la historia “contemporánea” de su época y tuvo la oportunidad de conocer de primera mano por medio del cónsul Cayo Lelio y al haber vivido en la casa de Escipión hijo.
Gracias a Polibio se conocen los datos relativos a las diferentes campañas de Publio Cornelio Escipión Africanus, en Hispania, su destierro de Roma, sus memorias que desafortunadamente quedaron perdidas para la posteridad, es posible que se hubieran quemado en el incendio de la biblioteca de Alejandría cuando Cayo Julio César estaba combatiendo contra generales egipcios que apoyaban al hermano de Cleopatra VII Filópator.
En una interesante aproximación de Posteguillo, Cayo Lelio entregó las memorias de Africanus -escritas en griego-, al bibliotecario principal, Aristófanes de Bizancio, sucesor de otro gran bibliotecario Eratóstenes, el que calculó por primera vez la distancia de la circunferencia terrestre al saber de la reflexión del sol en un pozo en Siena y que al mismo tiempo hacía sombra de una estaca en Alejandría; pero esto es otra historia.
Volviendo a Roma, Publio Cornelio Escipión hijo de Africanus adoptó al hijo del prematuramente fallecido Lucio Emilio Paulo, este nieto adoptivo de Africanus fue conocido como Escipión Emiliano, y ayudó a consolidar la paz en Hispania. Detalles de la gran historia, uno de los que estuvieron con él fue Cayo Mario, quien además de ser tío fuera el formador político de Cayo Julio César.
La traición de Roma consistió en que la animadversión que Marco Porcio Catón o Catón el Viejo, sentía por lo que él consideraba que era la cercana llegada de Africanus a la monarquía. Catón era acérrimo en su posición y dirigió su estrategia guerrera en el senado romano contra Africanus, ora contra su hermano Lucio. Y en ese tanteo de buscar debilidades, la campaña de Asia contra Antíoco III –el basileus megas, la derrota infringida en Magnesia a los considerados invencibles catafractos generó una sensación de omnipotencia que hizo que Marco y Lucio se quedaran con 500 talentos de oro como botín personal, cuando fue dado como indemnización de guerra por parte de Antíoco sobre la cual que se consideró que hubo malversación o apropiación indebida (una vez más, nihil novum sob sole). Y a pesar del iudicium populare que los absolvió, un tecnicismo legal de no haber sido clausurado el juicio por el senado, hizo que Catón y su grupo rehicieran el proceso contra Lucio, logrando la condenación de todo un cónsul, todo por abatir a Africanus.

Y como tribuno de la plebe, Tiberio Sempronio Graco arresta a Lucio Cornelio Escipión de sobrenombre Asiaticus, llevándolo al terrible Tullianum, la cárcel a donde se entraba y generalmente se salía muerto. Y lo mejor de la trama, es que Tiberio Sempronio Graco, enemigo político de los Escipiones y los Emilio-Paulos logra evitar una guerra civil al proponer la liberación de Lucio contra el pago de una multa, el exilio (u ostracismo) de Roma, y un rehén en Roma, que viene a ser Cornelia la menor, la hija preferida de Africanus y Emilia Tercia. Y la proposición fue llevada por el mejor mensajero posible: Tito Maccio Plauto. Y la gestión de Plauto cuenta con la ayuda de Cornelia menor, de modo que el vencedor de Aníbal –quien llevó la guerra a África, vencedor en contra de las terribles y limitantes opciones impuestas por Quinto Fabio Máximo-, fue derrotado por una guerra intestina sin cuartel, por un personaje que se podría decir, de segundo orden: Catón. El epílogo de una época empieza cuando Aníbal Barca, Africanus, Plauto mueren en épocas semejantes.

africa-596111_960_720
Cartago en la actualidad. Imagen de uso libre, tomada de pixabay: https://pixabay.com/es/%C3%A1frica-t%C3%BAnez-cartago-596111/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s