Sobre libro: Los Secretos de Osiris

Los secretos de Osiris – Y otros misterios del antiguo Egipto.

293 páginas Editorial Temas de Hoy

Año 2006

41-de-2016

Este libro estuvo durante un buen tiempo esperando en la biblioteca su turno de llegar a ser leído, finalmente hoy, viernes 23 de septiembre, hacia las 21:50 horas, complacidamente puedo decir que lo he terminado, y vaya si se disfruta.

Al principio impresiona –y es una buena impresión- que el autor Antonio Cabañas es un piloto de profesión que ama profundamente a Egipto y como fruto de su interés de muchos años, y  varios viajes, escribe este material, en un tono de preguntas que pasarían por la cabeza de un lego, dando unas convincentes respuestas.

Si las pirámides tenían alineación con las estrellas, esto trae a colación al francés Robert Beauval quien describió la alineación de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, con las estrellas del cinturón de Orión, a saber Alnilak, Alnitak y Mintaka.  Que eso implicó un profundo conocimiento geodésico, responsable de la orientación de la gran Pirámide con los cuatro puntos cardinales, es un punto que siempre llama la atención. Sin entrar en algunos detalles como por ejemplo, los de Javier Sierra en su obra de La edad de Oro, quien entra en un poco más de intríngulis sobre misterios de las civilizaciones antiguas, Cabañas refiere que arqueólogos  del siglo XX al buscar emular las técnicas de construcción, pudieron construir al menos un conjunto de bloques como los que integran las sempiternas pirámides, de una forma que se considera que fue la empleada en aquel tiempo, aunque queda la duda de cómo se manejan las piedras de 70 a 100 toneladas que están en las partes altas de recámaras sepulcrales, por ejemplo, en la propia gran pirámide.

Que fue construida por Keops, en una explanada que ya forma parte de nuestro paisaje histórico. Keops, hijo de Snefru y de Hetapheres, padre de Kefrén, padre de Micerinos, un linaje de faraones patrocinadores de la construcción, que como menciona Joséfina Maynadé en su obra Amonio, emplearon recursos del estado para ayudar a mantener a su pueblo en una época dura, para que no tuvieran hambre, en un intento exitoso de proteccionismo estatal por cuidar a la gente a su cargo, haciendo una obra para la posteridad, que entre otras cosas refleja simbólicamente como el cuadrado del mundo material surge a partir de un punto invisible…..

Uno de los faraones más grandes en el concepto de Cabañas, es Zoser o Josser, el primero que construyó una pirámide, la que es escalonada y queda en Sakkara…. Las siguientes pirámides se encargaron de perfeccionar la técnica implementada por Zóser.

Una sección que me gustó mucho, la de porqué había tantas deidades en el panteón egipcio: esto tiene que ver con el sentido de profunda justicia que en general tenía el egipcio, justicia a la que también dio un nombre: Maat.  Hay una representación de un alma en un juicio final cuyo corazón está en una báscula, donde el contrapeso es una pluma, que es la representación de Maat o la justicia. Si el corazón pesa más, el difunto será atacado por un ser con cabeza de cocodrilo, cuerpo de león y de hipopótamo, que espera el dictamen de Anubis. Un juicio psicopómpico. Y volviendo a la justicia, el egipcio se considera parte de un reino más vasto, de tal forma que acepta muchas cosas a su alrededor, que entonces toma la atribución de una deidad.

Otra idea explorada por el autor, una bien vigente en nuestro tiempo, el famoso símbolo de Rx, o récipe, de las prescripciones médicas: el ojo de Horus, que fue sacado durante su enfrentamiento con Set, y el cual luego fue nuevamente puesto en el cuerpo desmembrado de Horus, que se mejoró; este ojo de Horus se conoce como udjat, y quiere decir curar. Que de paso, también sirve para enseñar fraccionarios, como ½, ¼, 1/8, 1/16, 1/32, que curiosamente, al ser sumados no dan la totalidad de 64….

No pueden faltar los israelitas, con un éxodo que está documentado en la Biblia, que se atribuye en la época de Ramsés II (El también llamado Usermare de CW Ceram en Dioses, Tumbas y Sabios), con una evidencia al menos nueva para mí, la estela de MInepatah, una escultura en piedra que es el primer registro aparte de la biblia donde están registrados los hebreos.

El hallazgo de la piedra de Rosetta, se me antoja uno de los grandes momentos de la humanidad. Es una confluencia típica de dedicarse a los antiguos porque ellos serán la posteridad. Hay una confluencia de sucesos afortunados, donde el soldado quien encuentra la piedra intuye algo importante al ver los grabados… el oficial al mando Pierre Bouchard, sabe de griego y es capaz de leer el edicto que allí va; y el general Menou toma la iniciativa de sacarla de allí…. Y el gran Champollion, en competencia con el polímata inglés Thomas Young, quien entre otras cosas, describió por primera vez la naturaleza ondulatoria y corpuscular de la luz, logra finalmente cumplir su objetivo, su sueño de adolescencia, de poder descifrar algún día lo que dicen esos jerogíficos.

Por qué tenemos presente a Champollion? Su persistencia fue la de trabajar con los símbolos del cartucho o cartouche, donde estaban los nombres de Ptolomeo y Cleopatra, cosa que permitió al egipcio volver a respirar en el mundo, luego de casi 1500 años! Y arrancó con su conocimiento de copto, en el que afortunadamente el símbolo de circumpunto, que significaba Ra, también equivalía a la letra erre. El proceso va lento, sale adelante y conocemos el edicto del faraón Ptolomeo V….

Un tema diferente, el de las mujeres que rigieron el destino del doble Reino; nombres como Merit Neit, Jenkaus, Nictocris, SobekNefru, esposa de Amenemhat IV, Hasepshut, hija de Tutmosis I, esposa de Tutmosis II, tía de Tutmosis III, quien a su vez fue llamado el Napoleón egipcio… emperatriz representada en varias estatuas en Deir el Bahari; Tawrit, sucedida por Secnact; y no podían faltar Tiyi, la mamá de Amenofis IV o Akhenaton, el faraón “hereje”, abuela de Tutankhamon, quien a su vez fue hijo de Kiya….. y por supuesto, Nefertiti, representada en el busto más bello de la antigüedad, hoy en el museo de Berlín. Nefertiti, esposa de Akhenaton IV, el reformador religioso quien introdujo por primera vez el monoteísmo en Occidente, con Atón, como el gran y único Creador…. Akhenaton o Ajnatón, quiere decir el adorador de Atón, su reforma religiosa desencadenó profunda oposición del estamento teocrático de Tebas, quienes en sorda lucha buscaron su ruina y lo lograron, haciendo que los costos de su nueva ciudad, construida en Amarna, fueran ruinosos, como lo refirió Joanne Fletcher, en la obra El enigma de Nefertiti.

Y nos acercamos al colofón de Egipto, con Cleopatra VII Filopator, que quiere decir, la que ama a su padre. Fue de los soberanos de la dinastía griega de los ptolomeos, la única que volvió a dirigirse a su pueblo en el lenguaje egipcio nativo, porque ella era una gran políglota, capaz –como lo refería Carl Sagan en Cosmos- de dirigir la justicia en todos los diferentes idiomas de Egipto. Además con la suficiente inteligencia política para sobrevivir la dura época de la expansión romana con Julio César, Marco Antonio, detalles que están escritos con lujo de detalles por Margaret George en Cleopatra – Reina del Nilo.

El maravilloso Egipto nos deja recuerdos de sus excavaciones y hallazgos arqueológicos impresionantes, como los de Howard Carter y Lord Carnarvon…. Qué nos atrae de la cultura egipcia? Acaso un arquetipo de cultura en donde haya equilibrio entre política y religión, entre poder y cultura, entre realización y raigambre, una civilización que arranca en el cénit de la sabiduría en muchas ramas que decae gradualmente… La sabiduría egipcia resuena como un eco vivo del pasado en obras vigentes hoy, como el Qóelet.

Contribución de este post:

Enriquece otras reseñas sobre esta obra al buscar en Google, búsqueda como

https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=los+secretos+de+osiris+rese%C3%B1a

Más publicaciones de Alejandro Melo Florián MD, FACP

  1. http://www.scoop.it/t/biblioteca-de-alejandro-melo-florian
  2. http://learni.st/users/1109587/boards
  3. https://universalhistory.wordpress.com/2015/12/05/sobre-libro-el-misterio-de-los-hititas-por-cw-ceram/

Más temas sobre historia Universal en http://www.scoop.it/t/horns-of-hattin

pyramid-1346037_960_720

Crédito de imagen: Uso libre, en link: https://pixabay.com/es/pirámide-esfinge-egipto-desierto-1346037/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s