Sobre libro: Armas, gérmenes y acero.

9788483066676

Una excelente reseña del libro en:

Una de las novedades de este libro, es que hace énfasis en el marco geográfico, para lo cual hay que tener en cuenta que Eurasia es una enorme extensión de terreno en sentido Este-Oeste, con pocas limitantes geográficas al comparar con el eje predominante Norte Sur en América y Africa, que además tienen accidentes geográficos que limitan la difusión de migraciones, por desiertos muy extensos, montañas, amén de pocas especies animales domesticables y una menor cantidad de recursos vegetales cultivables. La geografía sí tiene mucho que ver con el devenir histórico, un ejemplo de esto, en la obra La aventura griega, del helenista Cecil Maurice Bowra.

Y una cuestión de matemáticas: mientras los cazadores recolectores tienen hijos cada cuatro años, los agricultores los tienen en promedio cada dos años. La diferencia en cantidad poblacional empieza a generar diferencias sutiles en cuanto a contar con mayor disponibilidad de mano de obra, de soldados, de especializaciones en ocupaciones, lo cual hace más competitiva una sociedad frente a otra.

Además de la geografía, la disponibilidad de alimentos, los gérmenes son otro de los agentes moldeadores de la historia. Las enfermedades infecciosas (dentro de las que la viruela y la peste son dolorosos epítomes), junto con las armas y el acero, son agentes que de acuerdo a Diamond, modelan las sociedades y la historia. Un ejemplo: ¿qué hubiera pasado si Pericles no hubiera muerto a consecuencia de la peste? Ann Benson igualmente hace una descripción novelada sobre el papel de la peste en la edad Media, en “El médico del tiempo”.

Las sociedades agrícolas produjeron una mucho mayor cantidad de alimentos, situación que permitió la multiplicación de su población. Además el hecho de incorporar animales domésticos en la vida diaria hizo que estos primeros agricultores y pastores se expusieran y de paso adquirieran inmunidad frente a las enfermedades de los animales domésticos y desplazaron a los cazadores-recolectores y posteriormente ocuparon sus territorios en Asia-Pacífico, en Oriente Medio y en América. Una de las muchas pruebas que vinculan un origen común de la época de contacto entre unos y otros son los idiomas nativos que han sobrevivido en zonas culturales homogéneas (como China) y la presencia de animales domésticos.

Me ha llamado la atención que desde el punto de vista de contenido, este libro mereció una reseña favorable de Bill Gates, a propósito de si unos grupos humanos logran ventaja sobre otros con base en una serie de muchas variables, esto puede ser de alguna forma aplicado al mundo empresarial.

Va una presentación en Prezi con el resumen del libro.

Y otra obra indispensable de Jared Diamond: Colapso. ¿Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen?

Y no sabía, hay estos videos de serie de National Geographic.