Sobre libro: Las aventuras de Telémaco

Libro 12 de 2016
Crédito de imagen: http://energicentro.blogspot.com.co/2012/04/libros-de-la-coleccion-araluce-hola.html

Este libro profundamente alegórico fue el material pedagógico que Francois de la Mothe-Fenelon dedicara al joven rey Luis XV durante su minoría, para su formación en las artes de gobierno.

Porque el historiador Will Durant lo refirió, reinar es fácil, pero gobernar no. Y con los ejemplos de varios personajes de la guerra de Troya, va Fenelón ilustrando los entresijos del alma humana. Telémaco es el hijo de Ulises y Penélope y busca a su padre, bajo la égida y cuidado de Mentor. Encuentra a la ninfa Calipso -lo mismo que su padre-, e igualmente logra vencer este “canto de sirena” gracias a Mentor, conoce a Idomeneo en Salento, una ciudad recién fundada -aún por encima de la mítica Itaca de Ulises y Penélope- que logra conquistar merced a la fuerza de su voluntad y acciones, que son inspiradas en su proceder por Mentor.

Como para que brille la luz es necesaria la oscuridad, surge el antagonista Adrasto, rey de los dannios.

Y en el enfrentamiento con el tirano Adrasto, quien pleno de arteras artes de lo peor del alma humana, casi logra derrotar a la naciente federación de reyes aliados de Idomeneo, surge la situación de un supuesto traidor a Adrasto, que les plantea a los reyes aliados cual sería su recompensa si él eliminara a Adrasto. Los reyes aliados de Idomeneo le ofrecen riquezas y distinciones; Telémaco propone devolverlo arrestado al propio Adrasto, como quien dice, evitando el propio juego de traición y felonía, esto sorprende al tirano Adrasto; hasta que finalmente se produce el enfrentamiento de las huestes, casi son vencedores los dannios, hasta que en franca lid Adrasto es vencido por el propio Telémaco. Para derrotar las herramientas del mal es necesario el discernimiento y para derrotar la fuente mal, es necesaria la valentía.

Habiendo saboreado la copa de la victoria, se enamora Telémaco de Antíope, la hija de Idomeneo. (Esta Antíope es diferente a la reina de las amazonas). Pero Mentor le insiste en que es necesario que posponga su matrimonio y busque a su padre, restablezca sus raíces en Itaca (implicando que deje afincado su origen y tradición cuando su padre logre reinar nuevamente) para que pueda entonces florecer en el nuevo reino de Salento. Ya en Itaca, Mentor transformado en la diosa Atenea, le explica el quid de la ciencia política, que es primero y sobre todo, buscar la felicidad de sus semejantes por encima de la propia, buscar la virtud por encima de la belleza. Lo  cual hace evocar una frase de sabiduría oriental que dice que la felicidad de este mundo proviene de buscar la felicidad de los demás, y el dolor de este mundo proviene de buscar ser feliz Yo. Y evoca el tema de la areté socrática, la virtud, que también es parte de buscar el reino de Dios y toda su justicia, todo lo demás se os dará por añadidura………

Un comentario sobre la Editorial Araluce, tomado del blog de Carlos Torres: “la Editorial Araluce fue fundada por Don Ramón de San Nicolás Araluce, quien falleció en 1941. Sus sucesores, no supieron afrontar los cambios en la industria de ediciones, lo que ocasionó que la editorial dejara de funcionar a fines de los años de 1950. Araluce, fue una editorial de mucho prestigio y sus libros gozaron de muy extensa aceptación entre los lectores.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s