Pericles

Libro 08 de 2016

Enrique Díaz Retg es un escritor español experto en antigüedad clasica con gran capacidad de síntesis, en esta obra relata concisamente la trayectoria del gran Pericles, el promotor de la democracia, el hijo del general Jantipo y de Agarista. Curiosamente, con una enorme inteligencia política logró preparar a Atenas durante la paz, para la guerra, al mejor estilo romano de “Si vis pacem, para bellum – si quieres la paz, prepara la guerra” fortificando el camino al puerto ático del Pireo, preparando sus tropas y la marina, con lo cual pudo vencer a la guerrera y artera Esparta en la guerra fratricida del Peloponeso. Una de las enseñanzas para la posteridad de este guía, es el del decoro de quien ejerce el poder, evitando la más mínima malversación y corrupción. Sus relaciones con el inolvidable Fidias, el arquitecto Calímaco, la “socialitè “ de su época, Aspasia, con Hipócrates el padre de la medicina, marcaron arquetípicamente historia para la posteridad.

Siendo Atenas  dependiente de las importaciones  de cereal desde el mar Negro, Pericles reguló estrechamente  la distribución del grano y evitó la especulación. Desafortunadamente se le presentó el episodio fratricida de la guerra del Peloponeso, iniciada por las aspiraciones mercantiles de Corinto, que usó el pretexto de Corcira para el enfrentamiento que fue alentado detrás de bastidores por los espartanos, siempre arteros y ladinos. Pero la vida guerrera y en perenne régimen de obediencia, demostró que la legislación de Solón con su amor por la libertad, era mejor que la de Licurgo, promoviendo temor y obediencia.

El epílogo es que la plaga o peste , esa terrible enfermedad transmitida por las pulgas de las ratas que solían llegar del mar Negro, fue  finalmente una compañera no deseada , que eliminó a muchos de los defensores  de Atenas, y se llevó en últimas al gran Pericles.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s