Sobre libro: La catedral del mar

Libro 52 de 2015El historiador Ildefonso Falcones logra un relato al estilo Dan Brown o de Santiago Posteguillo, haciendo prácticamente que no se pueda dejar de leer.

Dramatis personae, las máscaras del drama: Arnau Stanyol, sus padres Francesca y Bernat. Varias heroínas: Aledis, María, Mar. Unos antagonistas de película, como el sicopático Llorenc de Bellera, que prolongará sus maldad en el tiempo a través de su hijo; la arrogante noble Isabel de Puig, la esposa Eleonora, y un fantástico elenco de personajes secundarios, como  la cofradía de los Bastaixos o cargadores portuarios, cargadores de las piedras para la iglesia, el hermano Joanet, el hebreo Hasdai, Saat de Pisa o Guillén, el esclavo de éste; y como en el “todos a una” de Fuente ovejuna, la host de Barcelona.

Algunos personajes históricos, como el rey Pedro III el ceremonioso, Pedro el Cruel de Castilla, Jaime II de Mallorca, el inquisidor Nicolau de Eimeric. En torno al marco geográfico de la ciudad costera de Barcelona, se conjuga el marco arquitectónico especial de la construcción de la Catedral del Mar, con sus personajes propios los Bastaixos y el arquitecto Bernat de Montagut. El marco histórico del siglo XIV es riquísimo, hay los enfrentamientos entre el papado y los reyes por la preeminencia en el poder temporal, es decir, quien tiene el poder. La nobleza busca a toda costa recuperar privilegios feudales, lo cual Falcones muestra crudamente con el derecho de yacer la primera noche el jus prima noctis o derecho de pernada y es la causa de las desgracias de Arnau de Stanyol antes de haber nacido, cuando Llorenc de Bellera viola a Francesca, la recién desposada cónyuge del campesino o payés Bernat de Stanyol y resulta que el hijo – Arnau- se parece a su padre Bernat, por lo cual Bellera obliga a prostuirse a Francesca con la soldadesca que cuida al bebé Arnau: debe tener sexo para comer, para dar de comer a su hijo.

La inquisición ya está en el apogeo de su poder político y busca judaizantes, es decir, judíos convertidos al cristianismo pero observantes todavía del Shabbat, de no comer cerdo.

Y se pasa al escenario militar: de la gesta de unos de los mejores soldados que ha habido en el mundo, los almogávares, los reyes de Aragón han recogido los frutos políticos de su obra guerrera. Y Aragón en este siglo está en el ojo del huracán político y económico, asediado por el papado, por los angevinos de Francia, por los bizantinos, por los genoveses, por los venecianos. Y el rey de Mallorca, que tiene tierras colindantes con las de Pedro III, hace de las suyas para aumentar su poder y riqueza.

La historia de Arnau es una continua lucha por la vida. Su padre Bernat lo salva de la muerte por inanición a la que lo ha condenado el sicopático Bellera, y como huye de sus tierras, las pierde. Crece como aprendiz artesano en un medio casi que de esclavitud en Barcelona, en la casa de la familia Puig, del esposo de su tía materna; se le culpa injustificadamente por la muerte de uno de los hijos del dueño de casa, ve a su padre ahorcado por culpa de la insidia de la familia Puig, venganza que plantea desde un inicio; con apenas 14 años entra a la cofradía de los bastaixos conoce a Aledis su primer amor, la ve casarse con otro, se declara la guerra.

Arnau entra como almogávar, salva a unos judíos de la muerte durante unos de los frecuentes pogromos que había en la judería, lo recompensan con el regalo del esclavo Saat – o Guillén- quien conoce los intríngulis de la vida comercial y cambiaria del mediterráneo, gracias a los conocimientos y experiencia de Saat logra Arnau ascender en la escala social y ser rico, cobra la muerte de su padre a la familia Puig, sobrevive a la inquisición y finalmente logra ver construida esa obra de su vida, la catedral del mar, dedicada a la Virgen María.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s