Sobre libro “La Edad de la razón” Tomo I

venice-378291_1280 (1)
Crédito de imagen: joakant, en https://pixabay.com/es/venecia-puente-de-los-suspiros-378291/

Will Durant acomete una vez más exitosamente su labor de mostrar una historia viva, al mostrar como paso a paso el poder cultural y político fue pasando de la órbita mediterránea a la órbita atlántica, del sur hacia el norte de Europa, a través de diferentes vicisitudes en las que la religión causando la Reforma y la Contrarreforma, el Renacimiento, el surgimiento de nuevas fuentes de generación de riqueza y la exploración geográfica empezaron a modelar el zeitgeist de Europa durante los siglos XVI y XVII.

Inglaterra tuvo varios bandazos con el protestantismo, el anglicanismo, el puritanismo, el catolicismo. Isabel I, la reina virgen fue lo suficientemente astuta para sobrevivir al ejercicio del poder en un medio efervescente de religión, donde al mismo tiempo se conjugaba la geopolítica de no permitir preponderancia de Francia, el papado, el imperio o España. Y finalmente Isabel logró crear algo de estabilidad política, aunque al elevado costo de manejar la situación con una María Estuardo que no hizo una buena tarea de gobierno en su Escocia, y que contó con la diletancia de Felipe II, de un papado que perdía poder económico porque la reforma le cortó el suministro de oro a que estaba acostumbrado, al mismo tiempo que España se consumía en ser la campeona del catolicismo en costosas guerras en Países Bajos, Flandes, Borgoña, Las dos Sicilias (con Nápoles).

La contrarreforma colocó un nuevo contendor en la liza, la orden de los jesuítas que tanto cambiaron el mundo de forma silenciosa al implementar su política de Ratio Studiorum, creación del provincial jesuía Claudio Acquaviva, extendiendo la educación a lo largo de varios siglos, conservando su vigencia directa hasta 1836. Y logrando evangelización en tierras tan diversas como Japón, China, Tibet, Uruguay, México.

El surgimiento de nuevas fuentes de generación de riqueza, se dió con particular fuerza en Inglaterra, donde el comercio empezó a generar una clase o un estamento social con riqueza de esta fuente, en contraste con la riqueza derivada de renta de la tierra de una economía agrícola de la época feudal. Es decir, mercantilismo vs. aristocracia, fue un enfrentamiento que luego se vería igualmente en la guerra civil de Estados Unidos de un norte industrializado vs. un sur agrícola y esclavista.

Este tipo de nueva riqueza y poder que se reflejó en los diferentes parlamentos como el corto, el largo y el cojo, dieron al traste con el manejo político de Carlos I y su ejecución fue la consecuencia de la guerra civil.

Y los nuevos hallazgos de la exploración geográfica, refiere Durant, fueron los que terminaron de consolidar el poder atlántico y de ultramar de Inglaterra, cuando Vasco de Gama logró completar la circunvolución del mundo en sus naos Trinidad, Concepción, Santiago y Victoria, fue como el Canal de Panamá de la época que acabó con el Cabo de Hornos. Las rutas de comercio dejaron de ser mediterráneas, lo que empezó a minar el poder de las repúblicas marítimas, como la Serenísima.  Amén que la naútica empezó a hacer que la medición del mundo, la localización geográfica y la medición del tiempo fueran importantes, por lo cual la ciencia y la observación de la naturaleza dieran predominio al empirismo, a la inducción, al saber práctico y objetivo, que se reflejó en el pensamiento filosófico de mentes como Francisco Bacon y de los empiristas.

Y Francia después del infierno vivido por las guerras de Religión conoció el gobierno de uno de los mejores y más sagaces reyes, el de Enrique IV de Navarra, de la dinastía Borbón, quien implantó la tolerancia religiosa con el Edicto de Nantes.

Referencia: Will y Ariel Durant. La Edad de la Razón Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1964. Tomo I. 552 páginas.

la-edad-de-la-razon-2-tomos-will-y-ariel-durant-usados-226401-MLU20329495259_062015-F (1)

Reseñas sobre otras obras de Will y Ariel Durant en:

https://universalhistory.wordpress.com/category/will-durant/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s