Sobre libro: El misterio de los hititas, por CW Ceram

MIsterio Hititas
Crédito de imagen: http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/3616604-el-misterio-de-los-hititas-c-w-ceram.html

Misterios de los hititas

Otra de las obras interesantes de C.W. Ceram, donde se narran muchas anécdotas de la arqueología de los hititas. Y lo interesantes es que el material hace que guste leer, aunque no se tenga afición por la arqueología.

Este libro muestra una cultura que cursó simultáneamente con el Egipto imperial conocido por los icónicos reinados de Ramsés I, Seti I y Ramsés II, faraones guerreros que ensancharon las fronteras del imperio y dejaron estelas en la historia en los jeroglíficos del Rameseum.  Pues en el mundo antiguo no solamente estaba la cultura egipcia, también estaba el país de Hatti, de acá se deriva el término de hititas y su sede geográfica fue Anatolia, donde hoy es Turquía.

Se conoce ampliamente la historia casi arquetípica de Amenofis IV, el rey hereje y de su hijo Tutankaton que para la posteridad quedó mejor conocido como Tutankamon. En Tel El Amarna, el poblado del Valle de los Reyes, se encontraron  cartas cruzadas con el rey Shubiluliuma del país de Hatti. Y conocida la versión egipcia de la correspondencia se logró descrifrar con relativa facilidad la escritura jeroglífica hitita.

Y un tema de interés para las fechas de la antigüedad, relacionada con el año nuevo egipcio que se definía con el llamado orto helíaco de Sirio, con lo cual se definía un año de 366 días. Y como la estrella Sirio en la constelación del Can mayor, que representaba a Isis, o Neit o Sothis,  el año se denominaba año sótico, un término interesante.

A propósito de año de 366 días, este hecho que también es mencionado  en el llamado círculo de Festo encontrado en palacio de Creta, referido por Cristopher Knight y Alan Butler en la obra “La primera civilización

Entonces el tener conocimiento de determinados hechos notables, en conjunción con los diferentes años sóticos, permite la aproximación a un calendario de referencia para otros eventos de la antigüedad, es decir, una fuente de datación confiable.

Donde se encontraron los restos de los hititas?

En una ciudad que se llamaba Bogazkoy, cerca al mar Negro, en otro lugar llamado Karatepes, ambas en Turquía.

Personajes importantes de la historia Hitita?

El Rey Shubiliuma, el rey Hattusil, el  rey Tudalia III. El rey Muwatasil logró derrotar a Ramsés II en el enfrentamiento geopolítico de Kadesh, uno de los grandes hechos de armas entre las potencias de la época.

Impacto de la cultura hitita

El tratado de Kadesh fue el convenio de Ginebra de su época, por primera vez se cuenta que se iban a respetar vida, bienes y honra de ciudadanos de Hatti y ciudadanos de Egipto, sin haber represalias entre las partes luego de la derrota. Los reyes hititas practicaron un régimen federal que hizo que fueran bastante apreciados de sus aliados, con lo cual la continuidad de Kadesh  fue posible por permitir la movilización de muchos aliados que lograron con la estrategia de Muwatasil, derrotar -a los que se creía inderrotables- egipcios.

Y después de haber visto y estudiado las tablilas encontradas en Bogascoy, resulta que la versión de Ramsés II sobre la batalla de Kadesh, fue una “versión” oficial en la cual los belicosos miembros de Hatti aparecían como derrotados y sojuzgados por el poderoso “toro” Ramsés, donde queda patente con toda esta antigüedad el culto a la personalidad que tenía Ramsés II.

El siglo XX y la cultura hitita.

Muchos de los hallazgos de país de Hatti se dieron en excursiones durante el siglo XX, con excursiones de alemanes (como Winkler, que no era muy popular entre los miembros de su grupo, que digamos),  y otras como las de Hittel, que logró encontrar grandes cantidades de tablillas y contribuyó a engrosar el conocimiento  que antes había hecho el polaco Fredreich Hrozny.

Referencia: 

Título original: Enge Schlucht und Schwarzer Berg Entdeckung des Hethiter-Reiches (1957) Traducción del alemán: Jaime Gascón. Dirección de la colección: Virgilio Ortega © Kurt W. Marek © Ediciones Destino, S.A. © Por la presente edición, Ediciones Orbis, S.A. Apartado de Correos 35432, Barcelona ISBN: 84-7634-106-7 D.L.: B. 16800-1985 Compuesto, impreso y encuadernado por Printer industria gráfica s.a. Provenza, 388 Barcelona Sant Vicenç dels Horts Printed in Spain

http://www.mercaba.org/SANLUIS/Historia/Universal/1%20-%20%C3%89pocas%20y%20temas/Hititas/C._W._Ceram_-_El_misterio_de_los_Hititas.pdf

http://www.mercaba.org/SANLUIS/Historia/Universal/1%20-%20%C3%89pocas%20y%20temas/Hititas/C._W._Ceram_-_El_misterio_de_los_Hititas.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s