Sobre libro: La primera civilización

Primera Civilizacion

Este es un libro inusual, escrito por Christopher Knight y Alan Butler. Y digo inusual, porque es un libro cuya temàtica es la prehistoria, contada en la perspectiva de las medidas, a propòsito de enclaves megalíticos en el norte de Inglaterra, analizados por el profesor Alexander Thom.

Y tras años y años de estudio, Thom propone una unidad de media llamada la yarda megalìtica, que mide 0,8296656 m, 82,96656 cm, cifra que aparentemente no dice mucho. Aunque cuando se encuentra que muchas culturas de la antigüedad tuvieron uso de medidas semejantes, como los sumerios, los cretenses en la cultura minoica, y que esta medida estaba basada en el movimiento del planeta Venus y con el uso del péndulo, el tema empieza a dar que pensar.

Pues resulta que tras varios experimentos, los autores encontraron que los antiguos cuando observaban a Venus en el horizonte, y tenían trazado un cìrculo con 366 divisiones, hacían el siguiente experimento: vigilaban a Venus mientras recorrìa en el horizonte el equivalente a 1/366 del círculo y simultàneamente colocaban a oscilar un péndulo: pues el péndulo oscilaba 366 veces cuando su longitud era de una yarda megalítica.

Esta es la razón por la cual hubo una època en que el círculo se consideraba de !366 ! grados, en lugar de los 360 que indicaron los sumerios. De hecho, el círculo de Festo (uno de los palacios en Creta, junto con el de Knossos) medía el círculo con 366 grados y esto a su vez equivale al número exacto de días siderales en un año.

Un comentario acá sobre esto, que también refieren los autores, es que el año que dura 365 días y un cuarto, se refiere a días solares, no días siderales, que son más largos que los siderales, porque tienen la influencia de la rotación de la tierra, lo que no ocurre con los siderales que solamente miran el paso de las estrellas por el mismo punto.

Y algunas cosas màs para pensar que cuentan los autores, es que la yarda megalítica encaja con medidas geodésicas terrestres, así como de la Luna y el Sol. Y las medidas de las circunferencias de la Tierra, la Luna y el sol, son números enteros cuando se expresan en términos de yardas megalíticas.

Y entonces la siguiente pregunta, es cuál es el origen de una medida tan avezada? Y parece que la respuesta es la primera civilización, que es sobre la que llaman la atención los autores y que de alguna forma, se refiere a diferentes nombres que están en el libro de Enoch.

Existe alguna relación entre la cebada y las mediciones geodésicas?

Pues según parece sí, los sumerios tenían una deidad llamada Nisaba, encargada de la cebada y de la medición de las líneas del firmamento, 180 granos de cebada medían un kush (medida de aproximadamente 50 cms) y 360 un doble kush, es decir, casi un metro. La cebada tenía algunas otras cosas especiales, y es que al hacer un cubo de 10 cm (1/5 de kush, y llenarlo de granos de cebada, este pesaba casi una libra y tenía el volumen casi de “Un Litro”.

Este conocimiento de medidas de capacidad y de peso tuvo un fuerte impulso en la época de las ferias de Champagne en Francia, de donde se popularizó el concepto de libra avoirdupois y de la medida troy.

De tal forma, el libro presenta un nuevo enfoque sobre medidas antiguas que son igualmente ideales en la medida que han pervivido hasta la actualidad bajo los conceptos de libra, vara, milla, libra, galón, pinta, y un enorme etc.

Otro comentario en:

https://www.facebook.com/notes/alejandro-melo-flori%C3%A1n/libro-la-primera-civilizaci%C3%B3n-christopher-knight-alan-butler/727913380605354

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s