Sobre libro Los secretos del infinito – 150 respuestas al enigma

infinitum
Crédito de imagen: http://noiselab.com/loop/infinito/
tumblr_le66ab5i841qzt4vjo1_r2_500
Crédito de imagen: http://choromboproyect.blogspot.com/2011_01_09_archive.html

Este es un libro editado por Antonio Lamuá, de la editorial española Ilus books, de 2012.

los-secretos-del-infinito
Crédito de imagen: http://correodelram.com/es/recomendados/254-los-secretos-del-infinito.html

El sìmbolo del 8 acostado que aprendimos en matemáticas, tiene una historia singular: se llama lemniscata, fue descrito literariamente por un matemático de nombre John Wallis, en Inglaterra, por allà hacia 1655, en una obra titulada Arithmetica infinitorum. Lemnisco en latín (lemniscus, palabra que se usa mucho en neuroanatomía) quiere decir “cinta colgante“.

Pues bien, el tema del infinito lo han enfocado diferentes disciplinas,siendo las principales aportantes las matemàticas, aunque algunos matemáticos como el holandés Louitzen Bruwier quien propuso el marco conceptual llamado intuicionismo, propuso que las matemáticas demostrables eran solamente aquellas que pasaban por la mente de un matemático, lo que hacía de paso, que el infinito. al no ser demostrable, prácticamente no existiera, concepto de que de paso también adscribió el filósofo Baruch o Benito Spinoza, uno de los pilares del racionalismo (junto con Descartes y Leibniz) al proponer que había infinito naturado, que era el visible, mientras habìa también infinito naturante o Dios.

Aparte de las ideas sobre Leibniz, Pascal y Newton y su relación con el cálculo infinitesimal, uno de los que tambièn trabajo extensamente sobre cálculo infinitesimal fué Michel L´Hopital francés, cuyo monumento está en el edificio de la Asamblea Nacional, en París y también en Versalles….

Lhopital
Foto tomada por Alejandro Melo. Se puede usar, dando el crédito al autor y al blog.

Y por supuesto, otro autor bastante antiguo, sobre el infinito, Anaximandro de Mileto, quien hablara sobre el infinito o apeiron como el arké de las cosas. Y aquí, apeiron significa a sin, peiron, límite.

Me encanta George Cantor, -el autor citado en la Conspiraciòn de los brujos de Pauwels y Bergier,- autor de la teoría de conjuntos, donde finalmente, hay infinitos conjuntos de nùmeros que dieron origen a la teorìa de los nùmeros transfinitos, a los cuales se accede mediante un nùmero llamado aleph, la primera letra del alfabeto hebreo.

Ahora bien, el infinito no ha sido abordado solamente por matemáticos, tambièn por biólogos al tratar sobre células que se replican, ingenieros de sistemas que tratan sobre memorias USB de capacidad de almacenamiento ilimitada, filósofos que han debatido este tema desde tiempos inmemoriales, artistas en diferentes disciplinas, como Borges en su libro El Aleph, Edvard Munch en su infinito Grito,….

Lo que nos parece único sobre este tema del infinito, es que es un atisbo de la eternidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s