Para aproximarse a la Lógica.

Filosof Basket ja
Crédito: imagen tomada de http://giphy.com/gifs/schlegel-philosophy-wittgenstein-zmXtqmGUf8uhW

La Isagoge o “Introducción a las Categorías de Aristóteles”, escritas por el filósofo Neoplatónico Porfirio y traducido del griego al latín por Boecio, se convirtió en el manual estándar sobre lógica por al menos, un milenio después de la muerte del Estagirita.

La obra fue escrita entre los años 268-270, e incluye una minuciosa clasificación de los conceptos aristotélicos de género y especie. Es a partir de esta revisión que se ha construido el llamado Árbol de Porfirio, que consiste en una clasificación dicotómica que toma como punto de partida el género de sustancia, descendiendo así al resto de los individuos, pasando por las especies.

el-arbol-de-porfirio
Crédito: tomada de blog https://letrado21.wordpress.com/2013/02/03/el-arbol-de-porfirio-2/

El árbol de Porfirio [lat. “Arbor Porphyriana”] va de lo general a lo particular, convirtiéndose la Substancia en el GENERO GENERALÍSIMO, mientras que el Hombre es la ESPECIE ESPECIALÍSIMA.

Boecio tradujo al latín el trabajo, el cual llegó a convertirse en un manual estándar de lógica aristotélica en las universidades europeas, estableciendo así una de las etapas más importantes en el desarrollo de la escolástica medieval: el tema de los universales.

Boecio
Retrato de Boecio. Ancio Manlio Torcuato Severino Boecio, nació entre el 475 y el 477 d. C. en Roma o en Alejandría. Se sabe que estudió en la ciudad de Roma y que se casó con Rusticiana, con quien tuvo dos hijos. Asimismo, se sabe que bajo el reinado de Teodorico ocupó varias magistraturas de las más altas (fue cónsul entre 510 y 511 y magister officiorum – era un funcionario de alto rango, con poderes cercanos a los del emperador – durante el periodo 522-523. Crédito de Imagen: http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/boecio En: Boecio | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/boecio#ixzz3dVG007Yh

Muchos escritores, además de Boecio, como Averroes, Abelardo, y el mismo Duns Scoto, entre otros, escribieron comentarios contra el libro. Otros escritores como Guillermo de Ockham los incorporaron en sus manuales sobre la lógica.

Tomado de: http://lexicoon.org/es/isagoge

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s