Crónicas del Ojo de Buey. Tomo 2 Crónicas del Ojo de Buey.

Pungentes comentarios de la corte de Luis XIV, que entre otras cosas, terminó el Edicto de Nantes que hizo posible la convivencia religiosa que había hecho su abuelo Enrique IV.

Y siguen ocurriendo las diferentes contingencias de las diferentes amantes reales o maitresses en titre, mujeres que se desvivían por llegar a esta indiginidad: Francisca Louise Le Blanc duquesa de la Valliere, Francisca de Aubigné marquesa de Maintenon, la duquesa de Fontanges, Athenais de Tonay-Charente, camarista de la reina, luego duquesa de Montespan.

Y el despilfarro estaba a la orden del día, de tal forma que había terribles problemas de cartera que tenían que solucionar los ministros como Juan Bautista Colbert, sus sucesores, con el tema de afluir el oro para mantener el lujo y boato de la casa real.

Y se recrudeció la violencia de los soldados dragonistas contra los hugonotes, la violencia de hecho tenía como objetivo el conseguir dinero como fuera para las arcas reales y los austeros y ahorradores protestantes pasaron a ser las víctimas; de hecho se creó un eufemismo, para tal exacción y fue la de “convertir”; el primer ministro Talliant, no pudo poner coto a todos los asesinatos cometidos por la brutal soldadesca; y a nivel internacional se procuró contrarrestar y empequeñecer la competencia de las marinas británica y holandesa, para dejar las ventajas comerciales.

Lo mejor de Francia en esta época, es como se fueron dando las creaciones literarias de Juan Bautista Poquelin – Moliere, de Pierre Corneille, de Racine, de Quinault, y en arte, las obras maestras en pintura de Mignard, de LeBrun.

Y el entorno de los nombres de la iglesia como Bossuet, como Fenelon, igualmente se muestra con lujo de detalles, como figuras descollantes de su tiempo en el siglo XVII, por el poder político que alcanzaron al fungir como confesores del rey.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s