Sobre libro La Decadencia de Roma – Joseph Vogt

Roma-07

En esta obra, el historiador clásico alemán Joseph Vogt hace un análisis de diferentes fuentes de otros autores sobre los diferentes sucesos que se fueron enlazando a lo largo del tiempo, para resultar en la caída del imperio romano. Dado que hay literalmente “ríos de tinta” sobre este tema, comentaré sobre lo que me  pareció relevante en el libro de Vogt.

En cuanto a escenario geográfico, es el imperio romano y en cuanto a tiempo, transcurren las postrimerías del siglo II hasta el siglo V. Un espacio de tiempo donde ocurre la consolidación del cristianismo, con todos sus ires y venires, en cuanto a crueles persecuciones, discusiones teológicas que resultaron en muchos cismas y herejías, para finalmente convertirse en la religión oficial de todo el imperio y empezar a dar paso a la edad media.

Romasi1
Roma en el siglo II
RomeDivided936
Ciudades de importancia

La expansión de Roma viene de un período de guerras, donde finalmente, hartos de la Pax romana, muchos de los pueblos llamados bárbaros se resisten a la hegemonía y dominación de las legiones, cuyas exacciones eran frecuentes. Y para lograr mantener una paz militar, es claro, se requieren soldados, y sus respectivos pagos o “soldadas.” Para todos los pagos solían ser en metálico, con una cantidad que variaba según el rango, y al momento de retirarse, se daban tierras. Esta fue la Roma de finales del siglo II. Vogt no se detiene mucho en el “efecto dominó” de desplazamiento de pueblos asiáticos que motivaron el movimiento de los diferentes pueblos

roma378 (1)

El cambio en el eje del poder

Vogt sí comenta sobre un tipo de política que cambió en el siglo II y fue el cambio en el eje de poder en Roma en el sentido que el Senado dejó de tener poder y empezó a pasar al estamento militar (lo que se conoce como la anarquía militar) lo cual repercutió igualmente en otro fenómeno: todo el que manifestaba descontento a lo largo de Europa, era sencillamente, ejecutado. Con lo cual se empezaron a perder los mejores humanos de su época, quedando como dice Vogt, un rebaño con mentalidad de esclavos.

Roma-19

La política fiscal, el inicio del fin

El ascenso del estamento militar al poder, tuvo una serie de consecuencias económicas, también comentadas por Vogt. Como el ejercicio del poder empezó a girar en torno a tener apoyo de soldados, el ejército se volvió la principal fuente de ingresos. Y para esto, la política fiscal se volvió asfixiante. Hubo un momento en que en el imperio de Occidente hubo 360.000 soldados y en el de Oriente, 240.000 a 250.000. Y es algo que se puede extrapolar a los tiempos modernos. El régimen fiscal en los núcleos urbanos para mantener este enorme conjunto de población castrense, que iba de la mano con una enorme carga burocrática asociada, empezó a mantener empobrecidos y a pauperizar progresivamente a los pobladores urbanos.

Y empezaron los desplazamientos de la propia población romana hacia el campo, buscando algo de alivio para sus condiciones de vida, pero al no tener educación y ser presa fácil de los grandes terratenientes políticos, fueron el gérmen de los posteriores siervos de la gleba, durante la edad media, que fueron quienes trabajaron la tierra y generaron productividad para el estamento feudal.

De paso también fueron el origen de los coloni o arrendatarios de tierras baldías de difícil cultivo, sobre lo cual pagaban arriendo en especies y contrabajo en las tierras principales del terrateniente. Este es el origen de palabras como colonia, colonos. Este escenario fue uno que estudiaron Marx y Engels son gran detalle, para desarrollar sus planteamientos en torno al trabajo y la generación de la riqueza.

Este escenario económico donde la parte impositiva era tan exigente porque implicaba responder con pecunio personal igualmente repercute en que quien tiene recursos, los terratenientes y la clase política empezó a no querer trabajar en pro de la res publica en los núcleos urbanos y al retirarse al campo, a trabajar en pro de sus tierras y con un régimen de impuestos más laxo al comparar vs el de las ciudades, empezó cada vez más a acumular más propiedad, poder y recursos en metálico. Así, lentamente empezaron a surgir los señores feudales. Y los encargados de recolección de impuestos pasaron a ser funcionarios venales, que promovieron aún más el colapso económico. Por lo cual se critica al imperio romano de esta época que no promovió desarrollo comercial, no hubo mayores inventos. Sencillamente, el entorno económico fiscal de elevados impuestos destinados al mantenimiento de soldados y obras militares no permitió otra cosa.

El surgimiento de la nación francesa

En el reino franco, de dónde nos llega el nombre de Clovis o Clodoveo fundador de de la dinastía de los merovingios, afortunadamente no hubo núcleos urbanos grandes, poblados pequeños y aldeas fueron los principales enclaves de organización social, que facilitaron protección a los agricultores, algo que como referencia complementaria, cita David Christian en su obra Mapas del Tiempo.  Los agricultores en cualquier sociedad, ya sea antigua o de nuestro tiempo, es la base la riqueza social. Tan simple como que si no hay comida, el tejido social empieza a convulsionar.

Y la política social de Clodoveo, el mantenimiento de la unidad social como lo fue la sippe germánica, y luego su conversión al cristianismo al ser bautizado por San Remigio en Reims, motivó el gran desarrollo de los francos, que lograron ser de las primeras nacionalidades en el occidente.

cloddownload
Clodoveo, rey de los francos

Y su fuerza militar, por la cohesión social resultante, hizo que no fuera un bocado tan apetecible para el imperio romano de oriente, que se concentró en Constantinopla, en Nicea, en Nicomedia, en Sínope girando alrededor de la Propóntide y el Pontus Euxinus.

Las primeras persecuciones al cristianismo

Un nombre para tener en cuenta: Ammonio Saccas. El faquín de Alejandría, cargador de bultos en el puerto, tenía mucha filosofía y escuela de vida, que compartió con dos nombres importantes en el devenir histórico, que fueron sus discípulos, otros dos nombre para tener en cuenta: Plotino y Orígenes.

300-ammonius-saccas_240x360

Importancia de Plotino: fue el restaurador de la filosofía pagana, que renació como el Neoplatonismo, considerando a Platón  el mejor filósofo de todos los tiempos. Ayudó a difundir este cuerpo de teoría con otros dos nombres de Neoplatónicos que encuentran quienes están interesados en el Renacimiento: estos nombres son Jámblico y Herenio.

Pagano, paganismo viene de una palabra latina: pago es campo, la religión pagana tiene muchas vínculos con la madre tierra.

El neoplatonismo entre otras cosas, influye en la concepción religiosa de su época  en el sentido de la praxis religiosa, es decir, cultual, para poder aproximarse al ser supremo. Que en el sentido de la religio romana, era la de rendir culto a los dioses locales, como la victoria, Júpiter, Serapis, Asclepio, Hércules, etc. Y si no se rendía el culto, había una falta política, porque el Imperator era divi, representante de la divinidad en la tierrra. Y esta falta política, podía ser de lesa majestad, por lo cual emperadores como Decio empezaron oficialmente con las persecuciones, en las cuales hubo muchas ejecuciones judiciales con gran crueldad; posteriormente, los mártires o “testigos de sangre” pasaron a formar parte del objeto de culto.

Plotino , el neoplatonismo son propagados particularmente durante el reinado de los Severos, hacia 193, por el activo papel de la emperatriz Julia Domna, esposa de Septimio Severo, uno de los emperadores de la anarquía militar, proveniente de la provincia de Siria. Uno de los enfoques políticos de la Roma de su tiempo está en la frase que les dice a sus hijos en Eburacum (York en Britania) poco antes de morir: “mantened contento al ejército, lo demás, no importa

Importancia de Orígenes: fué quien empezó a hacer los comentarios de los textos del antiguo testamento de tal forma que hizo posible diferentes interpretaciones de la biblia en ciernes, sobre este cuerpo teórico los padres de la iglesia y la Septuaquinta, los 70 episcopus u obispos más destacados de su tiempo definieron los libros de la biblia.  Este tipo de comentarios que se llamaron las héxaplas, eran seis columnas en las cuales Orígenes comentaba los diferentes significados como alegórico, real, teológico, etc, para los diferentes textos que ya existían. Esta labor titánica de Orígenes tomó el resto de sus vida e hizo posible la labor de los subsiguientes padres de la Iglesia.

Aunque curiosamente, fue considerado un hereje en su tiempo! Increíble.

ORIGdownload

El desarrollo del cristianismo

Al ver como hay tanta influencia de los seguidores del Cristo, ya se ha expandido el kerigma o proclamación del evangelio de Pablo de Tarso de Cilicia a propósito de la resurrección de Jesús, por el oriente próximo, como incluso dentro del Senado y el ejército hay cristianos y ver que las persecuciones no han hecho mella en la confesionalidad, Constantino decide políticamente que el cristianismo sea la religión oficial e implementar la conversión en todo el imperio. Tiene que enfrentar a Majencio, el representante del paganismo, del culto a Mitra, de la madre tierra que se hacía mediante la sangrienta ceremonia del taurobolium (sacrificar un toro y el neófito era bañado con la sangre del animal sacrificado, la túnica ensangrentada debía ser lucida en ocasiones especiales). La leyenda del in hoc signo vinces, (con este signo vencerás) parece que viene después de la victoria del puente Milvio.

180px-Simple_Labarum2.svg
Lábaro: la insignia en los escudos de la tropa de Constantino, antes de la batalla de puente Milvio. Unión de las letras griegas ji y ro, abreviatura de ΧΡΙΣΤΟΣ, Cristo
milvio
Batalla de Puente Milvio Stanza de Rafaello, museo Vaticano. Tomada de http://www.iisbachelet.it/ipercostantino/costa/vita.htm

Pero la antigua religión todavía tenía reservas y logró cautivar al emperador Juliano. En la última batalla, cuando murió finalmente sus palabras finales fueron “Venciste, Galileo” y el cristianismo nuevamente resurgió.

Los siguientes emperadores no tuvieron mucho poder, estaban sujetos al parecer de sus tropas, muchos fueron depuestos o asesinados, las tropas de los nuevos inmigrantes de poblaciones bárbaras empezaron a ser protagonistas en el acontecer político militar, es así como empiezan a surgir los nombres de diferentes dirigentes bárbaros como Arbogasto, Aecio, Estilicón. Y surgen nombres de reyes como Alarico, importantes federados que tienen mucho que ver con el acontecer político, porque su poder llegó a hacer pagaderos tributos a la población romana. Roma empezó a decaer y el poder lentamente se empezó a concentrar en Rávena, que pasó a ser la nueva capital del imperio romano de occidente, donde el cristianismo logró la construcción de importantes obras que todavía perduran, como la iglesia de San Apolinar, la de San Vital, el mausoleo de Gala Placidia.

San vital download
Iglesia de San Vital, en Rávena. Tomado de https://rodrlos.wordpress.com/la-iglesia-de-san-vital-de-ravena/

Consolidación del cristianismo

Y cuando Constantino en el 325 en el concilio de Nicea en su política de aceptación y adopción del cristianismo como religión del imperio romano de Occidente, decide nombrar los obispos, estos episcopus empezaron a cumular el poder que tenía la clase senatorial. De aquí surgieron los “príncipes de la iglesia” los futuros estamentos de obispos, arzobispos y cardenales. Hasta tal punto llegaba el convencimiento de Constantino en la adopción, que se abrogó el papel de obispo para lo externo, mientras que los obispos tradicionales tenían el papel teológico. Y por su influencia, se desarrolló el credo niceno.

El devenir teológico se enriqueció por muchas interpretaciones, que fueron herejías muy sonadas en su época: el monofisismo, que proponía una sola naturaleza de Jesús, negando la humana; lo cual hacía que su sufrimiento en la cruz tuviera menos valor; se condenó en el concilio de Calcedonia. Se condenó también al arrianismo, y el debate en torno al Espíritu Santo, logró dividir la naciente iglesia dando origen a los ortodoxos.

Y a la virgen María se le dió el papel de Theotokos, la madre de Dios. En conmemoración de esto, surgieron iglesias como Santa Maria Maggiore en Roma.

Santa_Maria_Maggiore_Roma
Santa María Maggiore, o Santa María la Mayor, tomada de http://romanchurches.wikia.com/wiki/Santa_Maria_Maggiore

Y de paso, la concesión por Constantino de la Primacía al obispo de la Roma sobre todos los demás, fue el origen del papado. Los papas o sumos pontífices comenzaron su “alianza” con el poder romano de facto bajo Lino; con Dámaso, ocurrió uno de los hitos en la historia eclesiástica, y es que San Jerónimo, el ayudante del papa Dámaso tradujo La Vulgata, la Biblia en latín. Que entre otras cosas, facilitó que el latín fuera la lengua de la iglesia, la lengua de la cultura y el poder en los siglos por venir.

Conclusiones

La caída de Roma ocurre porque empieza la debilitación de su propia clase gobernante. Muchos de los últimos emperadores lo fueron solamente de nombre, el poder real detrás del trono fueron generales o sus inmediatos colaboradores. La política de ejércitos y carga burocrática tan grandes, implicó muchos impuestos.  La política fiscal exactiva depauperizó a los residentes en las ciudades, el comercio perdió su fuerza. La falta de productividad en los campos por la guerra, por las invasiones, llevó a hambrunas. Las enfermedades como la peste, contribuyeron no poco a empeorar este diezmado paisaje social.

En todo este ambiente de destrucción, la iglesia surge como un ente de apoyo y construcción social, que permite transmitir el saber y la cultura romanas al siguiente período histórico.


Sobre el libro: La decadencia de Roma. Metamorfosis de la cultura antigua 200-500. Ediciones Guadarrama.  Lope de Rueda 13, Madrid. 1968. Versión traducida al español por Francisco Presedo, catedrático de historia antigua de la Universidad de Madrid, del original en alemán: Der niedergang Roms. Metamorphosen der antiken cultur. Munich 1965. 400 páginas.

la decad romadownload

Contribución de este post:

No se encontraron reseñas sobre esta obra al buscar en Google, busqueda como

https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=eCwQVe7EIrGCsgewqYCgBw&gws_rd=ssl#q=%22La+decadencia+de+roma%22+Joseph+Vogt&spell=1


Lecturas complementarias por Alejandro Melo

https://universalhistory.wordpress.com/2015/07/11/sobre-libro-la-decadencia-y-caida-del-imperio-romano/

https://universalhistory.wordpress.com/2015/08/07/sobre-libro-la-decadencia-y-caida-de-roma-tomo-ii/


Más temas sobre historia Universal en http://www.scoop.it/t/horns-of-hattin


Latín como instrumento de romanización http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/222/Tiempo/2006/003.pdf

Interesantísimo blog sobre la conversión de Constantino el grande. Tiene varias referencias complementarias http://www.statveritas.com.ar/Varios/CBouchet-01.htm

Para saber más de Orígenes http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/origenes.htm

La decisiva batalla de Adrianópolis, donde los visigodos derrotaron a los ejércitos romanos

Advertisements

One thought on “Sobre libro La Decadencia de Roma – Joseph Vogt

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s