Medicina francesa

Surprise

Muchos nombres ilustres que vienen a la cabeza, responsables de conocimiento de enfermedades, técnicas de examen, terapéutica, aún vigentes en el siglo XXI. Aunque a las noveles generaciones de epígonos de Esculapio se les dice que no hay necesidad de conocer epónimos o referirse a tal o cual condición con un nombre propio, una cosa que si tienen de interesante dichos epónimos es que permiten conocer la historia de la medicina.

Desde el nombrado Guillotin que dió su apellido a la “rasuradora” nacional francesa, Ambrosio Paré, el cirujano de Enrique II, Guy de Chauliac, el que por primera vez abordó el tema de la peste, y sin dejar de lado a René Hipólito Jacinto Laennec, el inventor del fonendoscopio o estetoscopio, uno de los dispositivos bandera del estamento médico.

Este artículo plantea una perspectiva mucho más detallada, para los interesados en conocer cómo fueron los hitos de la medicina gala en los siglos XVIII y XIX, cuando ocurrió una especie de “renacimiento” médico.

Este material es interesante, de la revista cubana de medicina.

http://www.panorama.sld.cu/pdf/v9_no1/originales/04celebridades_medicas.pdf

Conocer la historia da una enorme perspectiva, no solo de la ciencia sino la sociedad y el entorno cultural de una época.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s