Sobre libro La Aventura Griega, de CM Bowra

A modo de reflexión personal

Este es un libro de esos que se encuentran en librerías de tomos antiguos, de compradores de bibliotecas, dolor que me evoca el pensar que estos bancos de saber acumulados por abuelos y padres con tanta dedicación y esfuerzo, tanta bibliofilia es amilanada por necesidades sociales cambiantes, además ahora suele haber menor espacio físico en las viviendas (quien piensa en tener una biblioteca física en pleno siglo XXI puede ser considerado como un anacrónico), además hay menor tiempo para leer y a quien le duele cuando se puede estar informado con las notas del trepidante y dictador omnipresente móvil que permite mensajes más ligeros y más rápidos….

El Homo zappiens no solo no tiene espacio físico suficiente para libros, está empezando a no dedicar mucho espacio mental y tampoco hay respaldo del medio educativo, que ha hecho más énfasis en la información en lugar de la formación, en fin, ya no tiene mucho espacio relacional para discutir sobre libros.

Estas son algunas reflexiones preliminares que me he tomado la licencia de presentar, antes de hacer comentarios sobre el libro, aspecto que espero sea soslayado al no empezar el habitual comentario como en otros blogs.

Introducción 

Este es un libro de 1957, de Ediciones Guadarrama, 275 páginas; el autor es CM Bowra (Cecil Maurice: 1898 – 1971) quien estuvo vinculado al Wadham college de Oxford, fue un helenista británico (1), y dedicó esta obra a un intelectual llamado Cyril Connolly, quien es uno de los que son mencionados por el historiador Paul Johnson en su obra Intelectuales. Se pueden ver más detalles sobre Connolly en la referencia (2).

Bowra7

Antes de iniciar el texto, aparece una arquetípica imagen de Ulises u Odiseo pintada artísticamente en un lekhitos, atado al mástil de su nave, mientras escucha los cantos de sirena, en tanto que su tripulación permanece hierática con la vista al frente, incólume al melodioso canto de los monstruos. Ulises logra vencer esa tentación gracias a la inteligencia, la astucia y bordea el abismo.

odysseus_sirens_bm_e440_n2

Herbert_James_Draper,_Ulysses_and_the_Sirens,_1909
Ulises y las Sirenas en un cuadro de Herbert James Draper.

mer-on-rock

Influencia de un medio geográfico único

Y así empieza la introducción al proceso del surgimiento del pensamiento y la cosmovisión griega. Algo que refiere Bowra relacionado con la mentalidad griega, está relacionado con la geografía griega: terrenos bastante simples, que tienen un agudo contraste con un cielo mediterráneo generalmente despejado, los elementos descollantes en la geografía son montañas y mar. Esto facilita al ojo infantil percibir contrastes desde temprana edad, y la mentalidad se moldea de esta forma, el lenguaje ático también. No hay bosques exuberantes como los había por ejemplo en Centroamérica, no había paisajes brumosos de muy poco sol como los había en las zonas septentrionales de Europa, había temporadas invernales cortas. Este es uno de los puntos interesantes de Bowra, relacionar pensamiento, lenguaje y geografía. Y los recursos están en estrecha connivencia con la tierra: son escasos. El griego es un humano bastante frugal, inmerso en un medio geográfico de condiciones particularmente exigentes. La frugalidad hace que se acostumbre a vivir con poco, le hace un superviviente nato. Los conglomerados sociales no suelen ser muy grandes, lo que facilita la familiaridad entre todos los que conviven, esta familiaridad y por llamarlo de alguna forma “acortamiento de distancias”, hace que las diferencias, aún entre ricos y desposeídos no sean tan marcadas. El ambiente social se presta entonces para que surja con mayor facilidad el primordio de la democracia, tan admirado y tan lejano en nuestra moderna cultura occidental y que la riqueza no fuera considerada como el valor cardinal en las relaciones entre los miembros de aldeas y pueblos que estaban sometidos a las duras condiciones de un suelo poco feraz.

greece-o
Qué llama la atención en este video? Lo brillante del cielo, el contraste cielo vs. montañas.

El surgimiento de la mentalidad griega

De esta mentalidad griega que Bowra describe, el idioma ático busca entonces su expresión con claridad y concisión. Describe todo muy claro, y no está casi sujeto a los acentos. Lo que se dice es lo que se quiere decir. El lenguaje expresa la realidad rápidamente y esto es lo que se observa en la poesía griega. E igual ocurre con el arte. Lo que ahora llamamos clásico -que es aquello digno de ser imitado-, ocurre porque la visión griega percibe mejor la profundidad y los contrastes. De aquí que la escultura se les dé con tanta facilidad: de aquí que la obra de Scopas, de Praxíteles, del inmortal Fidias sea tan conocida a través de los siglos, por encima de la de pintores como Apeles, Parrasio y Zeuxis….

Volvemos al tema de una tierra poco amigable, de hecho, para poder alimentar las bocas de una población que poco a poco empieza a aumentar, es necesario buscar los recursos afuera. Aunque esto no se refiere concretamente, esto conlleva a la gran expansión jónica a lo largo de todo el Mediterráneo, fundando factorías, puertos, que luego evolucionan lentamente a muchas de las ciudades que aún subsisten: Marsiglia o Marsella, Nápoles o Neapolis, otras como Sínope, Tartessos, Emporion, en fin. El trigo que consumen los griegos llega de las costas del Mar Negro y cuando se corta el flujo de este recurso vital, cae Atenas en la fratricida Guerra del Peloponeso….

El surgimiento del escenario político

Hay que recordar que el escenario político surge en un grupo social donde hay pocos integrantes (con la ciencia neural de hoy día, sabemos que una persona puede recordar alrededor de 10.000 semejantes, lo cual facilita la interacción social y surge el sentimiento de impersonalización con conglomerados mayores), donde la riqueza no es un factor de diferencia, donde para sobrevivir hay que aprender a ser fuerte desde la tierna infancia, epítome de esto son los lacedemonios o espartanos, donde entonces empieza a primar el valor de la cosa social, de la politika que conocemos de Aristóteles. Y es que política está relacionada con sociedad, por eso Aristóteles de Estagira llamó al hombre Zoon politikon, animal social. El medio político es creado por hombres libres, aislados geográficamente por zonas montañosas escabrosas de difícil acceso, que hacen poco práctica la construcción de caminos, a diferencia de como lo hicieron los romanos, que hacen que surjan poco las llamadas polis o ciudades.

La religión y el mito.

Ese aislamiento geográfico contribuye pues a que hayan conglomerados humanos pequeños, las diferencias no son muy marcadas, el lenguaje es claro, las ideas son claras, el griego ama la libertad y considera como un ideal el ser libre. Esta es la areté o virtud, que es procurar hacer lo mejor que se pueda hacer con la vida. La religión es relativamente laxa, porque el griego está más pendiente de la supervivencia de modo que la concepción que hay en torno a este medio de vida dura, es que si bien los hombres se parecen a los dioses, los hombres tienen que luchar para cumplir con su destino.

A modo de comentario personal esta concepción se parece mucho a una definición de éxito de Camilo Cruz: que el hombre sea capaz de ser lo mejor que pueda llegar a ser.

La concepción de los diferentes dioses de la mitología está adaptada al hecho que hay muchas cosas que no pueden manejar y lo que es el día a día en la vida del griego es luchas por la supervivencia. Personifica mucho de lo que aspira y desea ser para mejorar, aunque sabe que no podrá ser como Dios. Howra da un ejemplo cuando cita a Aquiles en la Ilíada, refiriendo que aún siendo el hijo de una diosa y de un mortal, el sabe que va a morir.

La religión griega busca plasmar belleza y simplicidad. Aunque saben que los dioses tienen mucho más poder y esa es la diferencia con los humanos, igual están sometidos a lo que los griegos llaman la necesidad o el destino.

La literatura

Y en la búsqueda de la areté o virtud, ocurren muchas cosas. Estos son los temas de las obras, ya sean tragedias o comedias. El hombre que sigue su virtud a pesar de toda la adversidad, finalmente logra su recompensa y es un tema que se vuelve prácticamente un patrón universal, un arquetipo. Y para aquel que obra mal, el castigo por las Furias o Erinias (Megero, Alecto, Tisífone), el Hades, el Tártaro. Los griegos en su infancia son educados en la poesía y tienen un fino sentido de la “bella expresión”, aman inherentemente lo que está bien expresado, de tal forma que los poetas y escritores no buscan (en los tiempos realmente clásicos) amaneramientos ni rebusques, solo llegar a su público. Y es así que los escritores que más llegan a su público son las leyendas de todos los tiempos: Sófocles, Esquilo, Eurípides, Aristófanes con las obras amplia y suficientemente conocidas, sobre las cuales Howra agrega algo a favor de Sófocles que le hace aún más interesante, como un Dostoyewski de su época; que ha tenido tan profundos y sesudos procesos de introspección, que mucho de lo que ha pensado sobre sí, es capaz de plasmarlo con mayor facilidad en los diálogos de los personajes y cita una muestra cuando Yocasta al descubrirse madre de Edipo y antes de suicidarse, le dice que de ahí en adelante solo se le puede decir “desgraciado”, ningún otro nombre se puede.

tres griegos
Eurípides, es el autor de Medea, Las Troyanas, Las Bacantes; Sófocles, de quien sólo conocemos siete tragedias, entre otras: Edipo rey, Edipo en Colono, Antígona; Esquilo, autor de bellísimas obras, como Los Persas, Las Coéforas, Prometeo encadenado, y Agamenón. Tomado de http://laviosaspasia.blogspot.com/

Las ciencias

Por qué progresaron las diferentes ciencias en Grecia? Por el cambio de sistema político hacia el siglo VI, cuando decayeron las monarquías y hubo necesidad de conseguir recursos por sí mismos: básicamente comida. Esto motivó las exploraciones marítimas, lo cual a su vez implica mejorar los conocimientos geográficos, la capacidad de hacer mapas, aprender lenguas de lugares lejanos. Y el que principió el surgimiento de la nueva ciencia fue Tales de Mileto. Los griegos habían mantenido contacto con los egipcios y conocían mucho de las matemáticas aplicadas, como por ejemplo medir la altura de la pirámide conociendo la longitud de la sombra. E hicieron muchas cosas de matemáticas aplicadas, como las que hizo Arquímedes de Siracusa, que permitieron durante mucho tiempo la resistencia a la invasión romana del general Marcelo, hasta que finalmente un soldado ignorante de las órdenes de Marcelo, le mató. Su sentido de la proporción alcanzó cotas de excelencia en la arquitectura, cuyos restos todavía son admirados.

greece
Tomada de http://www.grai-imaging.com/Arch.htm

Las matemáticas y la geometría están en estrecha relación con la astronomia, que hace que las observaciones y deducciones de Aristarco de Samos le convirtieran en el precursor de Copérnico al proponer el sol como punto fijo alrededor del cual gira la tierra.

Pero el punto importante es que la búsqueda de la claridad en el lenguaje hizo que Euclides y otros varios, sentaran a punta de definiciones, las bases de la geometría y la aritmética. Aunque no lo refiere Howra, los Elementos fue de las obras más traducidas y más publicadas en el mundo de la antigüedad. Euclides fue uno de los mejores best-seller de todos los tiempos.

Euclides
Libro los Elementos, de Euclídes. Tomado de http://kerchak.com/resumen-de-elementos-de-euclides/

Y no puede faltar la medicina, otra de las reinas en la tétrada de las ciencias, junto con filosofía y matemáticas, donde los conocimientos que ya había en Egipto se empiezan a consolidar con base en anotaciones coherentes y extensas de la incipiente cirugía y terapéutica, para de forma inductiva facilitar el conocimiento y la predicción (diagnosein = reconocer, de aquí deriva la palabra diagnóstico) de lo que ocurría con una enfermedad. Alcmeón de Crotona por ejemplo fue uno de los precursores de la observación directa, practicó vicisecciones y disecciones, que luego fueron extensamente practicada por Aristóteles, por Galeno, por Herófilo…… la curación se fortaleció en el riguroso campo experimental de la observación directa, y así, Alcmeón fue de los primeros en proponer la función sensitiva del cerebro….

De tal forma, el conocer el curso de una enfermedad que fue lo que Hipócrates de Cos sistematizó en el Corpus Hipocraticum, permitió a los primeros médicos saber que tipo de intervención hacer y cual no hacer, con lo cual se aplicó un marco racional que luego evolucionó en el actual método clínico, que hace que los médicos presentes sigan suscribiendo el juramento hipocrático, en la atención a sus dolientes.

La historia

Heródoto y Tucídides de alguna forma aplicaron el método de valorar sus fuentes y cotejarlas exhaustivamente, con lo cual sentaron las bases del método histórico. Para tener en cuenta, historie en griego significa investigación. Y esto fue algo que hizo Tucídides in extenso, al relatar la Guerra fratricida del Peloponeso, que fue un enfrentamiento entre Esparta, partidaria de riqueza por cultivos, existencia de clases, y Atenas, partidaria de riqueza comercial, amante de los nuevos conocimientos. Parecido -de alguna forma- al enfrentamiento entre Norte y Sur durante la Guerra de Secesión.

slide_55
Tomado de http://slideplayer.es/slide/1632228/

La filosofía

Y bueno, uno siempre llega a este tema, que es tan complicado por nuestras reminiscencias juveniles del dios del sueño, Morfeo. Ein to Pan el uno es el todo, reza una frase en el libro El círculo mágico, de Katherine Neville. La filosofía surge por la búsqueda que empieza a ocurrir en el siglo VI de qué es la Naturaleza, de donde surge todo y empiezan a surgir las diferentes teorías o propuestas.

Tales dijo que el agua, Anaxímenes observó como en lo alto de una montaña se empezaban a formar nubes, por lo cual su propuesta fue por el aire; Empédocles de Agrigento demostró la corporeidad del aire y propuso los cuatro elementos, Pitágoras propuso los números, Leucipo y Demócrito de Abdera (Abdera era  en su época como lo dijera Carl Sagan, una especie de Brooklyn) propusieron los átomos en movimiento y el vacío alrededor de ellos, la composición última de la materia, además que propusieron que no había poderes externos a la creación, sino leyes inherentes, que los órganos de los sentidos eran el inicio del conocimiento y que la mente era un fenómeno de discusión y análisis, abrieron las puertas a los precursores, como Descartes -claro!-, Leibniz y sus mónadas, Russell, David Bohm, por mencionar algunos.

Leu y Democrito
Leucipo y Demócrito, los autores de la teoría atómica. Tomado de http://magufilosofia.bligoo.com.co/leucipo-y-democrito#.VKWeVCvF8Yk

Se menciona a Sócrates haciendo referencia a que estuvo asociado con Critias en la época del gobierno de los 30 en Atenas, y las acusaciones de impiedad se basaron en opiniones suyas que fueron resonadas por una de las comedias de Aristófanes.

Y se llega a Platón y Aristóteles, quienes ante la falta de evidencia de los atomistas sobre sus propuestas, hicieron énfasis en los modos de pensamiento y lenguaje que hacían posible el conocimiento, derivándose en toda su extensa obra la filosofía que conocemos.

El Helenismo

La época de Alejandro Magno “Iskandar el Rum” es el momento en que el mundo griego lanza su último estertor de grandeza al hacer que el hegemon griego esparza el modo de pensamiento griego, aunque él mismo Alejandro aceptó en su momento el ser adorado como un dios, cosa que nunca hubiera pasado por la cabeza de un griego de otros tiempos.

Conclusiones

La obra de CM Howra ayuda a entender muchísimo mejor el origen de la mentalidad griega, con su amor a la libertad, a la claridad, a la virtud, con un hondo sentido de lo social. La expresión literaria, de arte, escultura, matemáticas, geometría, astronomía, política, historia se capta con una nueva lente y se aprecia mejor el concepto de clásico, como algo que vale la pena emular y preservar a lo largo del tiempo.

Referencias complementarias

1. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bowra.htm

2. http://www.arbil.org/100intel.htm

Sitios de interés

Para conocer más de Odiseo http://encuentros3cantos.blogspot.com/2012/07/la-odisea-homero_26.html

Advertisements

2 thoughts on “Sobre libro La Aventura Griega, de CM Bowra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s