Crisis de misiles en Cuba

telefono-sonando

Cronología de la crisis de los misiles soviéticos en Cuba.

5-SET-1962

7-SET-1962

12-SET-1962

1º-OCT-1962

10-OCT-1962

14-OCT-1962

15-OCT-1962

18-OCT-1962

21-OCT-1962

22-OCT-1962

23-OCT-1962

23-OCT-1962

23-OCT-1962

24-OCT-1962

25-OCT-1962

26-OCT-1962

27-OCT-1962

29-OCT-1962

30-OCT-1962

El Presidente Kennedy advierte que los EE.UU. no tolerarán un despliegue militar soviético en Cuba, y que para evitarlo podrían llegar a emplear todo tipo de armas, incluso nucleares.
El Presidente del Presidium de la U.R.S.S., Nikita Krhuschev, ratifica al Ministro de Defensa Gral. Malinovsky la decisión de situar armas nucleares tácticas en territorio cubano.
Llegan al puerto de Mariel en Cuba, cerca de La Habana, los primeros barcos soviéticos que transportan materiales para la instalación de rampas lanzadoras de misiles nucleares de corto y mediano alcance.
Parten de su base en la bahía de Sayda, en la península de Kola, en el mar Ártico, 4 submarinos soviéticos clase B, portando torpedos con cabeza nuclear, para dirigirse al mar Caribe y situarse en posición de combate alrededor de Cuba, en caso de que una flota norteamericana intentara invadir la isla.
El huracán tropical “Daisy” azota la costa este de los EE.UU. y luego se desplaza al norte y este, hacia el Océano Atlántico, lo que dificulta las operaciones norteamericanas de reconocimiento naval en la zona cruzada por los submarinos soviéticos en ruta al Caribe.
Un avión U-2 de los servicios de Inteligencia norteamericanos, fotografía durante una hora un área de 100 kms. de largo por 120 kms. de ancho al norte de La Habana, donde presumiblemente existían en proceso de construcción, instalaciones militares soviéticas.
Los servicios de Inteligencia norteamericanos informan al Presidente Kennedy que las fotografías tomadas el día anterior por el U-2 revelan en forma indudable la presencia de rampas de lanzamiento y misiles soviéticos en Cuba.
Sin haber sido detectados por los servicios de Inteligencia norteamericanos, los 4 submarinos soviéticos se posicionan en el mar Caribe, uno al este de la península de Florida, otro al sur frente a la costa cubana, otro al sur de la isla de Cuba, y el cuarto al este de la isla de Santo Domingo.
Los submarinos soviéticos en el mar Caribe, reciben órdenes de colocar los torpedos atómicos en posición de lanzamiento, permanecer sumergidos y mantener silencio de radio.
En horas de la noche, el Presidente Kennedy se dirige por TV y radio a los EE.UU y al mundo, dando cuenta de que la U.R.S.S. está instalando plataformas de lanzamiento de misiles en Cuba. Declara que en adelante, la política del Gobierno de los EE.UU. será que cualquier ataque nuclear lanzado desde Cuba contra cualquier nación del hemisferio occidental será considerado como un ataque de la U.R.S.S. contra los EE.UU. y dará motivo a una represalia contra la U.R.S.S. empleando armas nucleares. Notifica que el Gobierno de los EE.UU. ha decidido establecer un bloqueo de Cuba respecto de todo embarque que contenga materiales militares, que cual será efectivo a partir de la hora 10 AM GMT del día 24 de octubre. La Armada de los EE.UU. inspeccionará todo barco que se dirija a Cuba en el límite de la zona de exclusión, si porta materiales militares será intimado a detenerse y retirarse; y si no lo hace será hundido.
Privados de toda comunicación con sus mandos, los submarinos soviéticos en el Caribe se enteran del bloqueo norteamericano a través de las transmisiones de radio de “La Voz de América”.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne a solicitud del Gobierno norteamericano, y recibe un informe acerca de las pruebas de la instalación de misiles en Cuba y la decisión norteamericana de establecer el bloqueo.
Nikita Khruschev advierte que la U.R.S.S. no acepta el bloqueo norteamericano. Entretanto, varios barcos soviéticos pre- sumiblemente cargados con equipos misilísticos nucleares están navegando por el Océano Atlántico rumbo a Cuba, a cierta distancia de la zona de exclusión.
Informes periodísticos afirman que algunos de los barcos soviéticos que se dirigen a Cuba, se han detenido al aproximarse a los límites de la zona de exclusión establecida por el bloqueo norteamericano.
El destructor antisubmarinos norteamericano “Blandy” detecta al submarino soviético B130, al este de la isla de Cuba, fuera de la zona de exclusión del bloqueo, e inicia su persecusión, lanzándole cargas de advertencia.
El vocero de la Casa Blanca, informa que en la noche anterior, se recibió un mensaje de Nikita Khruschev, en el cual expresa que la U.R.S.S. está dispuesta a retirar los misiles y rampas de Cuba, bajo inspección de las Naciones Unidas, a condición de que el Gobierno norteamericano se comprometa a no invadir Cuba.
El destructor norteamericano “Charles P. Cecil”, recibe órdenes de patrullar el Caribe para verificar la salida de los misiles soviéticos.
El submarino soviético B36 ubicado entre Cuba y la Florida – dentro de la zona de exclusión norteamericana – se ve obligado a emerger dadas las condiciones imperantes a bordo, y es detectado por el destructor “Charles P. Cecil”. Durante 17 horas se realiza una persecusión del submarino con la participación de 6 destructores antisubmarinos. Finalmente, el B36 emerge a pocos metros del destructor, en posición de lanzar sus torpedos atómicos; pero el destructor gira sus cañones dejando de apuntar al destructor.
Los submarinos soviéticos emprenden el regreso hacia su base en la U.R.S.S. La existencia de torpedos nucleares a bordo de esos submarinos permanece ignorada hasta después de la caída de la U.R.S.S.

http://www.liceodigital.com/historia/sigloXX/misiles1962.htm

http://mas-historia.blogspot.com/2011/05/crsis-de-los-misiles-de-cuba.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/15967441/Como-se-desarrollo-la-crisis-de-los-misiles-en-Cuba.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s