El Vizconde de Bragelonne

Diez años más tarde o el Vizconde de Bragelonne – Tomo I.

mosquet

bragelonne bragelonne 2

Que obra de Alexandre Dumas, la historia de Athos, Porthos, Aramís, Artagnan, como conde de la Fére, arquitecto de Fouquet, Obispo de Herblay, capitán de Mosqueteros nombrado por Luis XIV – respectivamente, en el juego del poder y el dinero de la época, pleno siglo XVII.

El juego del poder y el dinero que protagonizaban el cardenal Mazarino, el superintendente de finanzas Nicolás Fouquet, -quien se enriqueció escandalosamente y fue el propietario de la fortaleza de la Belle – Isle; Jean Baptiste Colbert, ministro con estrella ascendente para Luis XIV, el duque Villiers de Buckingham, el general de origen escocés Monk que junto con el general inglés Lambert detentaron el poder en Inglaterra tras la ejecución de Carlos I en el palacio de Whitehall; el advenimiento de Carlos II y el restablecimiento de la dinastía de los Stewart (Estuardo), a instancias del general escocés Monk. Y el vizconde de Bragelonne, Raul, es el hijo de Athos, quien en la obra está enamorado de Mademoiselle de la Valliere.

IMG_4170 IMG_4171 IMG_4172 IMG_4173 IMG_4174 IMG_4175 IMG_4176 IMG_4178 IMG_4179

Y cuando se ha visitado Versalles (fotografìas arriba)  el coto de caza que empezó a transformar progresivamente Luis XIII, se recuerda el nombre de Louise de la Valliere, que también entra en la trama…. antes de devenir la maitresse en titre (tìtulo que la corte se daba a la amante real) de Luis XIV,

Louise

El rey Sol, que multiplicó la majestad consolidada por Enrique IV de Navarra -el rey Bearnés su esposa María de Médicis, y por el hijo de éste, Luis XIII, junto con su madre, la infanta española Ana de Austria.

Es magistral la trama sobre el profundo conocimiento del alma humana que tiene Artagnan, que a través de su amistad con el fiel Planchet, logra llegar hasta el campamento del propio general Monk, abducirlo, llevarlo para una entrevista con el futuro Carlos II y conjurar de paso la terrible guerra civil tras la muerte de Carlos I,

Aventuras, aventuras y más aventuras que hacen amar la edad moderna en la Francia del cénit de los Borbones.

Tomo II

El borbón Luis XIV recibe su epíteto para la historia de Rey Sol, por una conversación de las camaristas de “Madame” Enriqueta, hermana de Carlos II, esposa de Felipe y cuñada de Luis XIV: Louise Lebaum Leblanc, duquesa de la Vallière, que entra a la historia como una de las maitresses en titre de mayor renombre, por haberse referido a Luis de esa forma, que cosa curiosa, se incendió como reguero de pólvora en la corte…. el rey Sol….. Aramis o el Sr de Herblay logra ser ascendido a superior de la orden de los Jesuítas…. Y logra un enorme ascendiente de poder, ayudando a Fouquet, cuya estrella aparentemente en declinación, de pronto vuelve y le coloca en las primeras instancias del poder, gracias a apoyo incondicional de la marquesa de Bellière….. logrando conjurar las maquinaciones del nuevo  intendente Colbert, que en connivencia con Luis XIV quiere arruinar a Fouquet a punta de costosos ágapes….. Y surge nuevamente el hermano gemelo de Luis XIV, cuidado con todo esmero en la Bastilla por el alcaide Baisemeaux, con todo lujo, pero …. sin libros, como fue la orden de Mazarino. La Vallière es desterrada por Madame, intenta ingresar a un convento de hermanas carmelitas, el de Chaillot y el propio Luis XIV la rapta….. luego un choque de poderes, porque Luis XIV reclama a su cuñada “Madame” porqué expulsó a una de sus servidoras…… Raúl de Bragelonne -el prometido de la Valliere- regresa de Inglaterra a instancias de Madame, para jugar el juego de poder donde la reina Madre, la española Ana de Austria, Maria Teresa -la esposa de Luis- y Madame no quieren el affaire entre la camarista y el rey…. toda una trama, que es ayuda por personajes de la corte que para bienquistarse con Luis, proponen la idea de crear habitaciones conectadas para facilitar el encuentro furtivo, que finalmente es descubierto ante un decepcionado Bragelonne por Madame….

Three-Musketeers-Puss-in-Boots-Cats-GIF

Tomo III El Vizconde de Bragelonne.

Aramís con su inteligencia sin par logra convencer al alcaide Baisemeaux de liberar al hermano gemelo de Luis XIV, quien languidecía en uno de los calabozos de La Bastilla. La intriga es perfecta porque este rey asume el papel de  Luis XIV.

Pero no se cuenta con los escrúpulos de Nicolas Fouquet, quien restablece al preso Luis XIV en el trono y en castigo por el crimen de suplantación de identidad y para evitar derramar sangre real, ordena colocar a Felipe -que así es su nombre- la famosa máscara de hierro y deportarlo a la perdida isla de Santa Margarita…

Aramís y Porthos devienen en proscritos de la furia real, Artagnan debe luchar en su interior con ejecutar la orden de arrestar a sus amigos a la fortaleza bretona de Belle Isle, y se encuentra con que hay contraórdenes en caso de que renuncie, en caso que arme conciliábulos con los oficiales de menor rango….. son terribles las muertes de Porthos en Belle Isle, que tras una explosión fenece enterrado bajo un mar de rocas cual Encelado, donde tres enormes rocas son el epitafio de su tumba; la del conde de la Fere o Athos, porque se consume poco a poco y de una forma semejante a los ejercicios ignacianos, se conecta a una realidad hiperfísica, donde su hijo Raúl, el vizconde de Bragelonne para vivir por siempre en el corazón de Louise de la Valliere, muere en una carga de caballería en el Norte de Africa…. y Louise Le Blanc de La Valliere asiste a los funerales simultáneos del gran Athos, de Raúl, ya sin su amado Luis XIV, quien ahora está con su nueva favorita la marquesa de Montespan, Athenaida o la camarista Tonnay Charente, …. compañera de La Valliere, paradojas de la vida…. y finalmente con muerte de soldado muere Artagnan, saludando a Athos y Porthos, despidiéndose de Aramís….

imagesCAN0V3VR
La marquesa de Montespan

Referencias complementarias

https://medium.com/@alejandromelo00/sobre-tomo-i-cronicas-del-ojo-de-buey-por-touchard-lafosse-bda580ca07b5

https://www.behance.net/gallery/21148555/Versalles-Versailles

http://dianademeridor.blogspot.com/2010/10/marquesa-de-montespan.html

Advertisements

One thought on “El Vizconde de Bragelonne

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s