Libro: Las Cruzadas vistas por los árabes

  • LIbro 27 de 2014
  • Los historiadores occidentales llaman a estas expediciones militares “Cruzadas”. Los árabes las llamaron a su vez las invasiones europeas. Amín Maalouf -a quien conocí por allá hacia 1995 por la biografía del sultán Al Ashraf-, describe organizadamente las diferentes etapas de las invasiones, desde 1099 hasta 1291 la caída de San Juan de Acre.
  • Algunas cosas novedosas sobre las que llama la atención Maalouf se refieren a que la polìtica europea imperialista de ultramar fue posible por la división religiosa que había en el seno del islam. El cisma entre sunnitas y chiìtas, hizo que muchas veces los propios islámicos no dudaran en establecer guerras fratricidas, contra “herejes”, aliándose con los invasores. Curiosamente, se dieron batallas de facciones opuestas franco-islámicas, combatiendo contra otras franco-islámicas. Los cinco principales líderes que hicieron posible la liberación: Zengi, Noradino, Saladino, Qutuz, Baibars. La crueldad del mam-lik “manumitido” o mameluco Baibars hizo posible la derrota de las tuman o divisiones invictas de caballería de los mogoles, bajo el mando del gengísida Hulagu, en la población de Ain Yalut. Y fue el primer aviso que era posible vencer a las consideradas como imparables, las destructivas hordas mogolas.
  • Mucha de la aparente “permisividad “ en cuanto a dejar hacer a los invasores de ultramar tuvo que ver con la influencia de los fundamentalistas chiitas batinìes, que eran los partidarios de Hasan Ibn Sinan, el viejo de la montaña, que se hizo fuerte en Alamut. No tenían mayores remilgos en abjurar de la fé. Y otra razón del avance en las invasiones es que ya el imperio árabe era un reflejo de lo que había sido, estaba siendo gobernado por turcos, kurdos, persas, con lenguas diferentes, intereses diferentes. Otro detalle curioso, se refiere someramente a las órdenes militares, no menciona los maestres.
  • La obra de Maalouf recoge las compilaciones de notables historiadores árabes como Ibn Qalanisi e Ibn Al Atir.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s