El Renacimiento – Will Durant

Tarde vengo a descubrir este gran y prolífico autor. Su visión de la historia del renacimiento en II tomos es atrayente, describe el lado humano de los protagonistas de una época de excesos, donde el secularismo o afición por lo mundano (como lo quieran llamar) se enseñoró de la vida religiosa y política en Roma. Algunos pontífices enmarcados en el cesaropapismo, como Pío II, Sixto IV, Alejandro VI, Leon X, Clemente VII, fueron esposos, padres, cometieron simonía, nepotismo y provocaron el rechazo de una sociedad europea que veía en la Iglesia el bastión moral. Lo que inició Sixto IV y continuó Alejandro VI Borgia sembró el viento que se transformó en la tempestad que culminó en la Reforma. Donde muchos pueblos escogieron un tipo de adoración diferente al que proponía el sumo pontífice romano y enajenó de la órbita religiosa de Roma el norte de Europa y provocó el cisma anglicano.

WillDurant[1]
El historiador Will Durant
WD 2images WDimages

Quien iba a decir que la unión de la caída de Constantinopla en 1453 se cruzó con la reconstrucción de San Pedro que había propuesto el Papa Nicolás V. Hacia 1463- 1464 el metálico no fue suficiente y hubo simonía.

Un viento de cambio lo procuró dar en 1523 un papa estilo Juan Pablo I o Francisco I, y fué nadie menos que Adriano VI, el holandés Adrian Dedel de Utrecht, pontífice que fue harto mencionado durante el nombramiento de Karol Wojtyla como papa no romano en 1978, siendo el último nombramiento precedente de un papa no romano el de Adriano VI, en 1522. Pero el viento de cambio no duró, el papa murió tras un solo año de pontificado.

El renacimiento como lo menciona Durant inicia con Petrarca y Dante, refuerza el saber del popolo, del pueblo en la prosaica obra de Petrarca, alcanza cenit de sabiduría con uno de los hombres más eruditos y doctos de su época, Dante. La mujer emerge a la superficie de la vida social. Y surge una pléyade de escritores, pintores, escultores, artífices, arquitectos que cambian la visión del mundo y son el ejemplo de varias generaciones posteriores.

Los años previos y finalmente la caída de Constantinopla motiva la emigración de una gran cantidad de eruditos en griego, que posibilitan el resurgir de los antiguos libros, editados por uno de los que considero héroes de la cultura, el impresor veneciano Aldo Manucio

El impresor veneciano Aldo Manucio.
El impresor veneciano Aldo Manucio.

Y el descubrimiento de América cambio el escenario económico de una Europa mediterránea que favorecía el Adriático y el mar negro de la Serenísma perla del Adriático – Venecia, a un escenario atlántico donde el Norte de Europa ahora protestante y alejado del catolicismo, comenzó a traficar con el oro americano, donde el soberano español de Gante, Carlos V, sojuzgó a Italia, a media Europa y cambió la dinámica del poder con Francia, las diferentes ciudades que tanto se conocen: Florencia, Pisa, Génova, Nápoles, en fin.

La descripción de Leonardo, de Rafael, de Miguel Angel, de Dante, de Aretino, de Brunelleschi, de Petrarca, de Ticiano, de Sansovino, de Cellini, de sus imponentes obras que se pueden admirar hoy y que muestran las cotas de trabajo y logro de otras voluntades y otras épocas, muestran el lado humano del genio. Otro tanto con las descripciones de las familias (como los Médicis) que ejercieron el poder en las diferentes ciudades y ejercieron el mecenazgo, apoyando la cultura. Y eso es inspirador, porque muestra la evolución de la cultura en medio del marco político, social y económico. Eso es lo interesante de leer a Durant.

Hércules y caco, por Baccio Bandinelli. Frente al Palazzo Vecchio - Foto del Autor
Hércules y caco, por Baccio Bandinelli. Frente al Palazzo Vecchio – Foto del Autor
La tumba de Leonardo Da Vinci en el castillo de Amboise - Valle del Loira Foto del Autor
La tumba de Leonardo Da Vinci en el castillo de Amboise – Valle del Loira Foto del Autor
David - Museo de La Academia.
David – Museo de La Academia – Florencia

Referencias

Will Durant: El Renacimiento: tomos I y II. Historia de la civilización en Italia de 1304 a 1576. Traducción de CA Jordana. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1958.

Nota: El link en Will Durant lleva a otros blog relacionados con él en este sitio de Universal History en Word press.

http://www.greatthoughtstreasury.com/author/will-durant-fully-william-james-will-durant

Aldo Manucio: http://www.tiposconcaracter.es/aldo-manuzio/

Papas: http://www.elcaminoasantiago.com/news/ListadePapas.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s