Sobre libro En el nombre de Dios – David Yallop

Lo que impresiona de este material de David Anthony Yallop es su meticulosidad y amor por el detalle, que lo hacen enlazar en un marco lógico los hechos. Periodista consumado en el género de la crónica, su narrativa sin ser cruda, cuida el escenario de presentar hechos concienzuda y convincentemente. Los antecedentes y hechos en torno a la muerte prematura que él tilda de asesinato, con una enorme carga probatoria, es el motivo de este libro: En el nombre de Dios.

En septiembre de 1978, el llamada “papa de la sonrisa” moría después de treinta y tres días de haber sido elegido. La versión oficial auspiciada por el camarlengo, cardenal Jean Villot anunciaba su muerte como debida a un infarto de miocardio. David Anthony Yallop Stanton inició su investigación a petición de ciertas personas residentes en el Vaticano que se sentían preocupadas por las extrañas circunstancias que rodeaban esta muerte. Tras tres años de investigación, el autor descubrió la existencia de una red de corrupción que se detalla: Michele Sindona, Licio Gelli, Roberto  Calvi, Paul Marcinkus, Villot y John Cody.

David Yallop
David Yallop

En el nombre de Dios

En el nombre de Dios

Esto hace que su libro sobre lo que ocurrió con el Papa Juan Pablo I deje un enorme sinsabor de la conjura de componendas e intereses políticos y económicos que se iban a ver vulnerados para miembros seglares y para miembros de la propia iglesia. La propaganda 2 (P-2) de Licio Gelli, Umberto Ortolani, en su momento en el cénit del poder en la Italia finisecular de los 70s eran el poder tras el poder en el escenario político, económico y militar, que cohonestaba con dineros calientes, de los tristementes célebres Roberto Calvi y Michele Sindona, halcones del ámbito bancario que hicieron sus fortunas a expensas de desfalcos  y estafas. Y firmando con sangre el contrato mefistofélico, se aceptaron dineros provenientes de la maffia, el contacto que Yallop alude le refirió el diálogo sostenido por el cardenal Eugenio Tisserant, con el estafador “nuestro buen amigo Johann Strauss” , Leopoldo Ledl, de Viena, para conseguir valores falsificados hechos por la mafia neoyorquina, coordinados por Vincent Rizzo. Esto para poder paliar de alguna forma las enormes estafas hechas por Calvi y Sindona, que llegaron a la fantasmagórica cifra de 1300 millones de dólares de 1970. Una suma astronómica para la época.

E. Tisserant
E. Tisserant

En la noche previa a la muerte de Luciani, se sabe que estaba informado sobre los escándalos del Banco Vaticano, las diferentes estafas, los escándalos de ultramar en Chicago. Y la decisión era la de retirar a Villot de su cargo de canciller del Vaticano.

Todo este movimiento de dineros calientes sucedió bajo el conocimiento de Paul Marcinkus, del masón Jean Villot, camerarius o camarlengo del Vaticano (su nombre apareció en la lista del periodista Mino Pecorelli, miembro arrepentido de la P2, asesinado en Marzo de 1979 y que de paso, había conocido el propio Juan Pablo I) y hubo una conjura (posiblemente con otras Jerarquías implicadas en escándalos, como el cardenal Cody) en la que la víctima inocente fue el pontífice Albino Luciani, donde por órdenes expresas del mismo Villot no se dejó hacer autopsia, no se dejó manejar el caso por la policía de Roma (hubiera sido lo mínimo para investigar un asesinato de un jefe de Estado). Y se procedió demasiado rápidamente a la expedición del certicado de defunción. Parece que hubo intoxicación por digital o digoxina como la causa de la muerte del infortunado Santísimo Padre, Albino Luciani, patriarca de Venecia, que fué descrita como un “infarto”.

JP I

Parece que esta historia de sucesos no es nueva en el Vaticano: ya había pasado algo semejante bajo el pontificado de Adriano VI – Adriano Dedel de Utrecht, quien parece que fue envenenado hacia 1523, en pleno renacimiento, después del pontificado de Leon X, quien pertenecía a esa serie de Papas que motivó la simonía para conseguir fondos para terminar la renovada basílica de San Pedro, que fueron esfumados por una condenada campaña contra los turcos para recuperar Constantinopla (que había caído en 1453). Esta simonía condenada por Lutero en la contrareforma iniciada por las 99 tesis publicadas en la Universidad de Wurtemberg en Octubre de 1517, fue dirigida contra toda la venialidad curial del vaticano, la corrupción y mundanalidad de los altos jerarcas de la iglesia en aquella época. Corriente que vino a ser combatida de tajo por el pío Adriano VI, quien venía de haber sido consejero de nada menos que el cardenal Cisneros en España y había sido formado en la Universidad Católica de Lovaina (4).

S.S. Adriano VI
S.S. Adriano VI

Me llamó la atención este pontífice Adriano VI, a propósito de la mención que hace el historiador Will Durant en su historia sobre el Renacimiento, donde comentaba que a la Roma de 1522 llegó un pontífice con un estilo parecido al que conocimos muy brevemente de S.S. Juan Pablo I y de S.S. Francisco I, tratando de hacer que fructifique el mensaje de Cristo para toda la humanidad, en un escenario donde es importante el ejemplo.
Decía Luciani: “la Iglesia no debe tener poder ni poseer riquezas. Quiero ser el padre, el amigo, el hermano que va como peregrino y misionero a ver a todos, que va a llevar la paz, a confirmar a hijos y a hermanos en la fe, a pedir justicia, a defender a los débiles, a abrazar a los pobres, a los perseguidos, a consolar a los presos, a los exiliados, a los sin patria y a los enfermos”. Ese era su programa de vida y de pontificado (5).

En justicia, a treinta años de su homicidio, debemos rechazar la idea de un Papa débil, enfermo, incapaz, a quien el peso de la curia y de la Iglesia le ocasionó un infarto. No, no fue la curia, sino algunos que, dentro de ella, vieron amenazados sus intereses (5).

Referencias:

  1. Foto de S.S. Juan Pablo I. http://desmotivaciones.es/1327040/Juan-pablo-i
  2. En el nombre de Dios – David Anthony Yallop Stanton  file:///C:/Users/Brett/Downloads/David+Yallop+-+EN+NOMBRE+DE+DIOS%20(4).pdf
  3. Imagen de S.S. Adriano VI https://docs.google.com/file/d/0B6rARnKpkWkJVm0yYTBsVkx1cHM/edit
  4. El Renacimiento Tomo II. Will Durant
  5. http://www.ultimostiempos.org/articulos-mainmenu-34/48-a-30-adel-asesinato-de-juan-pablo-primero
  6. http://www.bibliotecapleyades.net/vatican/esp_vatican26i.htm
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s