Sobre libro: Auge y caída de los Templarios

Auge y Caída de los Templarios. Alain Demurger. Editorial Martínez Roca. 377 páginas

augecaidatemplarios    knights-templar-o

Una descripción con muchas características reales, sin interpretaciones exageradas, presentando a los conmilitones de la orden en una perspectiva muy ponderada. Las órdenes militares fueron importantes en las invasiones europeas a los Santos lugares, que los historiadores occidentales dieron en llamar Cruzadas. Una de las órdenes militares de mayor importancia fue la de los Pobres Caballeros de Cristo, que por estar alojados en la mezquita de Al Aqsa (la Lejana), que era a su vez el sitio construido sobre las ruinas del temple de Salomón, recibieron el nombre de Templarios, Templars, Templer ridaren. 

La foto a continuación muestra la relación entre Al Aqsa (El temple) y el Domo en la Roca (Khubat Al Sakhra) en la explanada de las mezquitas.

www.latestwallpaper123.blogspot.com+Al Aqsa Mosque Masjid+ Mosque+Masjid+wallpaper+desktopwallpaper+islamicpicture+picture (4) tomado de http://latestwallpapers123.blogspot.com/2011/07/al-aqsa-mosque-masjid.html

Una parte muy interesante es que se describe el proceso de donacion o donativum que se ofrecía al temple, de diferentes tipos: rentas, tierras, personas; incluso llegaron a tener esclavos, que podían ser sarracenos, sobre todo en Tierra Santa. Y como poco a poco fueron acrecentando sus propiedades, las cuales se manejaban con un criterio de la mayor productividad posible para poder enviar recursos en efectivo a una demasiado costosa guerra, como lo era la que se libraba perennemente en Tierra Santa. Se los llega a acusar de codicia, lo cual Demurger no desmiente y refiere que en muchas ocasiones hubo evidencia a favor de esto, cita como ejemplo el caso del maestre de Inglaterra Brian de Jay de la encomienda de Balantrodoch en Escocia, bajo cuyo mandato se expulsó a los propietarios de unos terrenos en Folkestone que debían haber sido devueltos a la viuda,  a la muerte del cónyuge donador, pero no se dio así. Muchas personas se donaron a sí mismas, por el bien de su vida ultraterrena. Pero curiosamente, la orden no aceptaba oblatos, es decir niños “ofrecidos” para crecer en el seno de una orden y luego llevar una vida eclesiástica y de labor. Y no lo hacían porque su labor era netamente militar, no había tiempo para educar a jóvenes.

Y está el tema de la exención de impuestos, que por aquella época se pagaban a la Iglesia, lo cual creó muchas desaveniencias y enemistades con el clero secular.

Un término interesante que aparece en el libro: el de templarismo, que a partir de los restos de la orden templaria disgregada por el rey capeto Felipe IV El hermoso (o La Lechuza, otro de sus apodos), de aquí surgieron los masones (como lo describe detalladamente en Nacidos en Sangre John J Robinson. Me gustó que mencionaron a uno de mis personajes preferidos, Roger Blume, o Roger de Flor, uno de los primeros condottieros según Demurger, cita la crónica del catalán Ramón de Muntaner describiendo como se creó la compañía de soldados (lástima que no hay referencia concreta a los almogávares, esos soldados que iban de algarada o buscar botín, que fueron las mesnadas responsables de las Vísperas sicilianas en 1282….) que luego formaron los reinos latinos en Grecia, el ducado de Neopatria.

roger_de_florRetrato de Roger de Flor, tomado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roger_de_flor.htm

Uno de los temas obligados es siempre el de los cuernos de Hattin, batalla que fue fruto de la imprudencia del Genio Malo del Temple, el flamenco Gerard de Ridefort, quien empezò precipitando la muerte del maestre del Hospital Roger Desmoulins en la batalla de las fuentes de Cresson, luego precipitando la mala estrategia que causó el desastre de los Cuernos de Hattin. El impacto de la caída de Tierra Santa sobre la imagen de las órdenes que empezaron a “arar en el desierto” en cuanto a solicitar el apoyo para una nueva cruzada fue enorme y precipitó el fin de las órdenes en Tierra Santa.

Hay una idea interesante presentada varias veces durante el proceso incoado amañadamente, en cuanto que no interesó establecer la verdad, sino solamente encontrar culpables… y cuando en historia universal nos cuentan que las monarquías nacionalistas de Europa surgen a finales del siglo 14, siendo esto porque varias figuras reales aparte de Felipe IV, como Eduardo I Plantagenet “Longshank” (piernas largas, el martillo de los escoceses) y Jaime II de Aragón buscaron como hacer engrosar sus arcas con recursos del caído temple, sin que esos recursos fortalecieran la orden de los Hospitalarios…. la realeza no quería más estados dentro del estado, que fue como se llegó a considerar las órdenes de monjes soldados.

Y uno de los errores políticos que cometió involuntariamente el Gran Maestre Jacques de Molay fue el de permanecer en silencio varios años esperando que el pontífice Clemente V (Bertrand de Goth) salvara a la orden, cuando su tiara había sido lograda por la influencia del rey capeto….. Otra cosa que se menciona es que el proceso estuvo plagado de propaganda política emponzoñada, generada por el terrible panfletista Pierre Dubois, trabajando en connivencia con  Guillaume de Plaisans, el primer ministro Enguerrand de Marigny Guillaume de Nogaret, el terrible Nogaret que albergó en sí un rencor profundo contra el Papa de Roma porque su abuelo cátaro había sido quemado y encontró en la figura del rey capeto Felipe IV, el instrumento perfecto para su revancha, que empezó con el ataque que culminó en la muerte de Benedicto VIII.

Y una cosa que a mi gusto quedó faltando, fue la mención del manuscrito de Chinón, donde se hace referencia a que el papa Clemente V intentó salvar la orden. O por lo menos a ojos vistas de la historia “intentó” hacerlo.

 Referencias complementarias

Sobre los Cuernos de Hattin: http://alejandromeloflorian.wordpress.com/2012/04/22/la-batalla-de-los-cuernos-de-hattin/

Museo de los templarios en Toledo https://www.behance.net/gallery/15750543/Museo-de-los-Templarios-en-Toledo

Diferentes post sobre templarios en WordPress: https://universalhistory.wordpress.com/category/templarios/

Advertisements

One thought on “Sobre libro: Auge y caída de los Templarios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s