Libro “Intelectuales” – Paul Johnson.

Libro 06 de 2014

Intelectuales, de Paul Johnson.

Una aproximación a muchos seres humanos reales, que muchas veces predicaron una cosa, y ejecutaron otra. Jean Paul Sartre, pregonando violencia en el prólogo de los condenados de la tierra, de Frantz Fanon. Y poco a poco empezó la enorme ola de violencia en Africa.

El contrato social de Jean Jacques Rousseau: precursor de los totalitarismos. Cinco hijos dados a la institución de niños huérfanos llamada en aquel entonces L´enfant trouvé, sencillamente no ejerció la paternidad.

Hemingway: cultor de la personalidad humana: “fidelidad escrupulosa a la verdad de la propia sensación“. La novela devino contar la historia personal.

Ibsen. un aficionado a las condecoraciones. Afortunadamente prefirió empezar a escribir en su noruego natal en la época en que el país era una “colonia” danesa y el  danés era el idioma de la élite…. y que insistió en escribir para que su material fuera representado en teatro a pesar de múltiples negativas.

Marx, muy parecido a Lilian Helman: manipulaciones y más manipulaciones de la verdad. Qué montón de datos que manipuló a propósito de presentar información sesgada, para poder escribir Das Kapital. Y no hubiera logrado lo qe logró de no haber sido por la ayuda desinteresada de Engels durante muuuuchos años. Y cuantos artículos a su nombre, fueron escritos por Engels.

Lilian Helman, alucinante inventora de ficciones escritora de La Estrella del Norte, una libro apologético del PC soviético. Esposa de Dashiel Hammet, el autor del Halcón Maltés, el libro de la película de Bogart.

Todos ellos amantes de la humanidad, pero con relaciones tormentosas con quienes les rodearon.

Sin cazar brujas, lo interesante de lo que cuenta Paul Johnson es que circunscribe al ser humano real, mostrándolo con sus más y sus menos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=743076649058794&set=a.140659609300504.17623.100000693984935&type=1&theater

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s