El Enigma de Nefertiti

Nefertiti  enigm2

Este libro  es uno de los que me ha llamado la atención porque de alguna forma, se asemeja mucho en su estilo al de Dioses, Tumbas y Sabios de CW Ceram, en cuanto si la obra de él se la ha llamado la novela de la arqueología, la de la autora Joann Fletcher se puede llamar con toda propiedad, una admirable aproximación a la egiptología.

Se puede considerar un impresionante curso de Egiptología, salpimentado de interesantes notas autobiográficas de Fletcher para mantener el foco de mostrar la vigencia de la cultura egipcia a la luz de los nuevos hallazgos en Luxor, y siempre teniendo los autores clásicos como un derrotero.

Un dato interesante a propósito de la experiencia de Fletcher en cabello: los egipcios antiguos se rapaban completamente para evitar las molestias de infestaciones por piojos y liendres. Por eso es frecuente en muchas de las momias, encontrar los restos sin cabello. Y muchos de los primeros arqueólogos, tendían a estereotipar que dichos restos sin cabello eran de sexo masculino, cuando no se tenían en cuenta parámetros antropométricos más rigurosos, como la pelvis. Eso era posible también porque la cultura egipcia era bastante por así decirlo, tolerante en términos del aspecto físico, además que en general había igualdad de sexos.

nefertiti Y volviendo a Nefertiti, esta es una de las imágenes más conocidas, en el museo de Berlín, en la cual ella parece con su corona real o atef.   El gobierno egipcio estuvo a punto de obtener la repatriación pero llegó la segunda guerra mundial y el jefe de gobierno en aquel entonces expresó que lo que estaba en suelo alemán pertenecía al pueblo alemán. Y después, se adujeron algunas excusas de la delicadeza de la pieza, que podría sufrir durante el translado…. y ahí se quedaron las cosas.

Volviendo a las momias del Valle de los Reyes, en varias de las momias reales examinadas por Fletcher, aparecieron los ectoparásitos, en cabello y cejas. Y una de las cosas interesantes en torno al cabello es que permite obtener mucha información de las costumbres y usos sociales de la época. Por ejemplo, era frecuente el uso de un tinte vegetal de alheña, para dejar los cabellos de color anaranjado, como pelirrojo. Las personas acomodadas solían tener varias pelucas. Y las respectivas piezas o soportes para sostener las pelucas.

Ahora miremos un poco de la geografía: Amarna no es nombre local árabe, fue un nuevo topónimo dado por el explorador egiptólogo John Gardner-Wilkinson,a partir de dos aldeas cercanas a Luxor, El -Till y El-Amarieh. De allí salió el término Tell-El-Amarna. Tell en árabe quiere decir colina.

amarna2

Imagen tomada de http://antepasadosnuestros.blogspot.com/2012/08/cartas-de-el-amarna-carta-de-rib-hadda_7.html

amarna 3 Así está ubicado Amarna con relación al Nilo. Tomado de Wikipedia

En zonas aledañas a Amarna se erigió lo que en su tiempo se llamó AjetAton, El horizonte de Aton, el nuevo nombre dado por Amenofis IV al sitio donde se iban a erigir todas las estructuras para la adoración a Atón.

La dinastía 18 es de lo que más se conoce de Egipto, por los hallazgos en el Valle de los Reyes (Der el-Bahari). De esta dinastía 18 son conocidos Amenofis III y su esposa Tiy (probable apócope o hipocorístico de Nefertitiy), Amenofis IV, Akhenaton, Ajenaton o Ajnaton, esposo de Nefertiti  ( la de la portada de libro de Fletcher, la del busto en el museo de Berlín).

Este es el jeroglìfico en egipcio nefer,  que se traduce como felicidad, bondad, buena fortuna, hermosura: nefertiti jeroglif tomado de http://arqueologiaenmijardin.blogspot.com/2011/04/nefer.html

Algunos datos curiosos de la vida política Egipcia que relata Joann Fletcher:

Los costos en diferentes términos del translado de la nueva sede religiosa y política a Luxor, fueron enormes. Los gastos en la adecuación de la zona fueron ruinosos.  Normalmente había algo parecido a un jubileo, una celebración especial con motivo de un soberano cumplir los 30 años en el poder; pues Amenofis IV hizo un jubileo a los 3 años, para “legalizar” por decirlo de alguna forma su status. Y de paso, elevó a corregente a Nefertiti, que en adelante pasó a llamarse Nefernefrureaton Anjseperure  Esmerjkanje, nombre que es identificado en varios de los cartuchos e inscripciones de objetos de la época.

Aunque, existen dudas sobre si Nefertiti era Smerkanje: ver blog

Muchos de los pueblos tributarios de Egipto empezaron a subir sus demandas; los gastos efectuados afectaron la capacidad de levas de nuevos soldados, a pesar del oro que llegaba de Nubia y de Napata, y empezaron las sublevaciones, que la casta sacerdotal y militar canalizaron y aprovecharon para restablecer el poder y sus prerrogativas.

El enigma de la reina Nefertiti.

Y una serie de datos muy interesantes en torno a las momias encontradas por el egiptólogo Víctor Clement Loret en una de las cámaras laterales la tumba KV35 (KV se refiere a Kings Valley), que seriamente parece ser la legendaria Nefernefrureaton-Nefertiti, que es lo que se puede mirar en mayor detalle en el interesantísimo blog  http://www.egiptomania.com/asade/novedades/nefertiti.htm.

El Enigma de Nefertiti es que una de las tres momias encontradas en 1.898 por el director del servicio francés de antigüedades, Víctor Clement Loret, tiene muchos indicios que fue Nefertiti, la esposa de Amenofis IV.

Nefertio tres (Imagen tomada del blog citado)

Esto es lo que propone Joann Fletcher: una de las tres momias de la cámara lateral encontrada por Loret en 1898,  corresponde a la reina Nefertiti.

Un punto de vista diferente al del libro:

Recientemente, a través de los análisis de ADN para descubrir quienes eran los padres de Tutankamon, se descubrió que la momia de la KV35 era la madre del mismo, y era hija de Amenofis III y hermana de Akenaton, descartando así que la madre de Tut fuera Kiya, y que la momia KV35 se trate de Nefertiti.

¿por qué no es KV35 Nefertiti? supuestamente porque nunca apareció como hija del rey o hermana de Akenatón, pero tampoco en los anales históricos se habla de un matrimonio de Akenatón con una hermana suya y tampoco se menciona que su hijo Tut fuera de su hermana (ya que siempre se valoró que fuera hija de Kiya)… y menos aún se habla de que una hija de Amenofis III o una hermana de Akenatón le sucediera como faraón, solo aparecen su hija Maketatón y el misterioso Smenjara…

Tomado de blog: http://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=3629

El año 2004 se transmitió un programa donde Joanne Fletcher sostenía que la momia hallada era realmente Nefertiti, el equipo de Fletcher trasladó todo tipo de aparatos para confirmar su teoría a la tumba KV35. A pesar de que Joann Fletcher deseaba demostrar al mundo que la momia descubierta era en realidad la hermosa reina egipcia, lo que consiguió fue abrir un portal a una serie de controversias y teorías que no se sostenían con pruebas. Esta momia estaba con dos momias más, la que se cree era la madre de Akenaton, la princesa Tyi, y el que pudiera ser un hermano menor del faraón. Para mostrar que la momia correspondía a Nefertiti se hizo un estudio por ordenador del cráneo enseñando como sería la faz de dicha momia, un parecido extraordinario con el busto de Nefertiti hoy en día en el museo de Berlín. Zahi Hawass nunca ha compartido la teoría de Joann Fletcher de hecho le ha prohibido la entrada a Egipto para cualquier trabajo arqueológico.” http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/651-objetos-perdidos-a-lo-largo-de-la-historia-la-tumba-de-nefertitti.html

Otras referencias

1. Más sobre John Gardener Wilkinson:  http://books.google.com.co/books?id=sqgAAQAAQBAJ&pg=PA69&lpg=PA69&dq=amarna+wilkinson+el+till&source=bl&ots=WN8yVccY-H&sig=Qpz9WogOCi09LELqu2JUZCbSCWU&hl=es&sa=X&ei=4CBQU4ezE8XQsQTaj4DgBQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=amarna%20wilkinson%20el%20till&f=false

2. Otro sitio web sobre Nefer Nefrureaton Nefertiti Ankseperure Smerjkanje http://www.quantum-rd.com/2009/04/existio-nefertiti-y-como-era-de-cuerpo.html

3. Más información sobre cartuchos: http://www.cartuchosrealesegipcios.es/00-presentacion.html

4. Otro sitio web, por Arturo Blázquez Navarro http://www.egiptologia.com/historia/338-nefertiti-la-reina-del-aton.html?start=5

Más publicaciones de Alejandro Melo Florián MD, FACP

  1. http://www.scoop.it/t/biblioteca-de-alejandro-melo-florian
  2. http://learni.st/users/1109587/boards
Advertisements

2 thoughts on “El Enigma de Nefertiti

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s