Akhenaton o Amenhotep IV – El himno a Atón

main Empiezo con el rey Tut, Tutankamon, vinculado a los nombres de Lord Carnarvon, del explorador y artista Howard Carter, Nefertiti, Amarna, estos son nombres sobre los cuales “han corrido ríos de tinta” y están presentes en la curiosidad y el interés de todos en general. Y esto para comentar que el “rey Tut”, era hijo de Amenhotep IV o Amenofis IV y de Nefertiti.

Foto de Akhenatón en mural Akhenatón en un muralel-palacio-norte-de-amarna

Su nombre original era Tutankhaton, «imagen viva de Atón», luego él mismo ordenó reemplazarlo a los pocos años de su reinado por Tutankhamon o «imagen viva de Amón». El joven rey había sucedido a su padre, el “faraón hereje” Akhenaton, que había trasladado la capital espiritual del país a Tell-el-Amarna y había abandonado el culto a los dioses tradicionales de Egipto, incluído Amón, para instaurar el monoteísmo en torno a un único dios solar denominado Atón.

Tutankhamon, sin embargo, se apartó pronto de las ideas revolucionarias su padre, restauró el antiguo  del panteón egipcio y devolvió los antiguos privilegios a los grandes templos de Amón, en la ciudad de Tebas. No está claro si ésta fue una decisión personal, aunque es muy probable que hubiera bastante presión por la nobleza, el ejército y los sacerdotes de los templos, verdaderos grupos de poder en aquella sociedad. Tutankhamon murió poco después, con apenas veinte años, y la restauración religiosa sería continuada y definitivamente consolidada por sus sucesores, Ay y Horemheb.

Egipto o Ta-meri, “La tierra amada” o Hut-Ka-Ptah, la “Casa del alma de Ptah” (en griego se modificó a Aigupta, y de ahí a Egipto) sigue hablando a través de los siglos, su presencia en nuestro inconsciente colectivo es inmensa, todo lo que ocurrió en Egipto influyó innegable y perennemente en el devenir de las culturas posteriores.

Pues resulta que accidentalmente  conocí el video de Youtube sobre el “Himno a Aton”, el cual me llamó la atención y me ha motivado a escribir el presente material, que comparto.

Los orígenes del cambio religioso

En las representaciones inconográficas, algunas de Akhenaton tienen un halcón en la cabeza, simbolizaba el disco solar.  El rey Akhenaton considerado “hereje” en el antiguo Egipto, fue el fundador de Amarna, quien reemplazó el culto de Amon (y de paso, eliminando el poder de la casta o “curia” sacerdotal de   Tebas.). El conocimiento de su historia no ha sido fácil porque los monumentos hechos durante su período de gobierno que se considerá estuvo alrededor de 20 años, fueron destruidos desaparecida la familia.

Aunque algunos autores lo describen como un fundamentalista, otros como el egiptólogo norteamericano James Henry Breasted le describieron como

“un espíritu valiente que impertérrito supo enfrentarse a la fuerza de la tradición inmemorial y por esa razón se apartó tanto de la larga secuencia de faraones convencionales y monocromos, un hombre que probablemente difundiera unas ideas que iban más allá y estaban muy por encima de la capacidad de comprensión de su época (…..) fué el primer monoteísta del mundo”  (Fletcher J: El enigma de Nefertiti; pp 73).

El sitio geográfico conocido como Amarna se llamó primero en su época Akhetaton que significa “Horizonte de Aton“.  Se construyó bastante rápido, con ladrillo, en lugar de la piedra usual. Dice la arqueóloga británica Joann Fletcher en su obra El enigma de Nefertiti, que Amarna fue el nombre dado por el arqueólogo John Gardener Wilkinson, uniendo los nombres de dos aldeas vecinas, a saber El-Till y El-Amarieh que resultó en Tell-El-Amarna, ubicada en Luxor. Map of Midian and Egypt (Created using NASA satellite photo. It is 313 miles (504 kilometers) from Cairo to Luxor.)

Map of Midian and Egypt (Created using NASA satellite photo. It is 313 miles (504 kilometers) from Cairo to Luxor.)

Y en cuanto a Nefertiti de esta época data el busto que está ahora en el museo de Berlín Nefert 2Imagen1.  _42893355_nefertiti_story300

Relata Joann Fletcher en su libro, que un acaudalado comerciante berlinés llamado James Simon, patrocinó una expedición organizada por la Deutsche Orient Gesellschaft o Sociedad Orientalista Alemana, que estuvo al mando de Ludwig Borchardt; esta expedición  excavó al sur de Amarna y sacó a la luz los talleres de Tutmosis y allí se encontró el famosísimo busto que se ha convertido en ícono  por excelencia del Egipto antiguo.

Este espectacular hallazgo tuvo lugar el viernes 6 de Diciembre de 1912

queen_nefertiti__s_photograph_by_damir_olejar-d5ql4bw
Crédito de imagen:  http://damir-olejar.deviantart.com/art/Queen-Nefertiti-s-photograph-346986284

Buscando imágenes, me llamó la atención esta hermosísima fotografía, de Damir-Olejar, que explica el nombre de Nefertiti: “La Belleza ha llegado

 

El cambio religioso

Instaurado el culto de Atón, el faraón dejó de llamarse Amenhotep “Adorador de Amon” y pasó a llamarse Ajenaton o Akhenaton, “aquel que es beneficioso/efectivo para Aton“. Otros autores describen que su nombre significa “El adorador de Aton“.

Los nombres adicionales de Aton eran “Aquel que vive Re-Haracter, que se regocija mirando en el horizonte“.   No era inusual que un faraón tuviera hasta 5 nombres oficiales, este hallazgo ha sido fruto del trabajo de muchos egiptólogos y de las nuevas excavaciones e investigaciones de nuevo material encontrado en la zona de Amarna.

Ahora, esta es la propuesta teológica  con base en el Himno a Atón, que se puede resumir en los siguientes puntos, esto es un pantallazo del material que aparece en el video:

Aton 3Imagen1

Algunas implicaciones del Himno de Atón, es que ha sido asociado según algunos autores con el Salmo 104 de la Biblia (http://www.bibliacatolica.com.br/en/biblia-latinoamericana/salmos/104/#.UzhLIPldXSQ). Esta es una imagen de textos del Himno de Atón, tomada de Wikipedia:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un hecho curioso: Sigmund Freud era un egiptólogo aficionado y planteó la hipótesis que Moisés al ser de origen egipcio, al transmtir el legado religioso al pueblo judío, este fué el de la religión de Aton. (Freud en English National Opera, 1985). Me llamó la atención al explorar vínculo entre Moisés y Akhenaton, que un autor de nombre Ahmed Osman ha llegado a proponer que ambos eran la misma persona, aquí queda el link para los interesados (http://www.grahamhancock.com/forum/osman_moses.php).

Por qué no prosperó el culto de Aton, divinidad única?

Porque se generó una gran resistencia en la casta sacerdotal. el choque de ideas tampoco agradó al pueblo. Hubo connivencia entre miembros de la curia y de la milicia -aquí es donde sale el nombre del general Horemheb o Haremhab- y del visir Ay. Esta foto es del museo metropolitano de Nueva York tomada por el autor, así  es la estatua de Haremhab, “el general que se convirtió en rey”. Todo el proceso de cambio para instaurar el culto a Atón fué finalmente truncada por el joven Tutankamon -hijo de Amenofis IV y de Nefertiti-, cuando llegó a ser faraón, pero sin poder. Y es que el poder estuvo manejado en realidad por Ay y Horemheb. De hecho, en la tuba de Akhnaton en Amarna lo que se ha visto es que se procuró destruirla prácticamente hasta no dejar nada. Tal fué el rechazo , la damnatio memoriae a su primera propuesta de monoteísmo por parte del poder detentado por cortesanos y la casta militar.

HaremhebImagen1

Y estas son fotos del video de Youtube, mostrando el Himno a Aton  Aton 2Imagen1 Aton Imagen1

El contenido del video en Youtube cita como referencias, unas novedosas:

  1. Parlamentos del Rey en las estelas fronterizas de Amarna
  2. Relieves e inscripciones en las tumbas hipogeas, en especial la del cortesano o visir Ay

Otros sitios sobre Egiptología

https://universalhistory.wordpress.com/2014/04/17/el-enigma-de-nefertiti/


Referencias

Este es el video de Youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=3t0fJHXrkPg

De aquí salió la fotografía de Nefertiti: http://damir-olejar.deviantart.com/art/Queen-Nefertiti-s-photograph-346986284

De aquí salió la biografía de Nefertiti:  http://oculimundienclase.blogspot.com/2009/12/biografias-nefertiti.html

Sobre Egipto:  http://www.egiptologia.com.es/ART_Egipto_sagrado_egiptologia.html

Foto de busto de Nefertiti: http://news.bbc.co.uk/2/hi/6632021.stm

Foto de Luxor: http://willofjehovah.com/Family%20History/_Rowe/from%20Adam/__ra%20and%20osiris/the%20crucible%20of%20credible%20creed-last-002.htm

Sobre Tutankhamon: http://www.arteiconografia.com/2010/10/el-trono-de-tutankhamon.html

Foto de Akhenatón en mural por Heidi Kontkannen: http://www.flickr.com/photos/24729615@N00/7962240704/

Nueva tumba descubierta en Luxor: http://luxortimesmagazine.blogspot.nl/2014/03/new-kingdom-tomb-discovered-in-luxor.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s