Sobre la historia del siglo XX de Eric Hobsbawm

Libro 03 de 2014   bomba_nuclear

 

COMENTO ALGUNAS COSAS QUE ME LLAMARON LA ATENCION MIENTRAS LEÍA

Es un libro que se lee despacio, empieza con la primera guerra mundial por la intransigencia del káiser, desmoronó la economía francesa, que luego quiso resarcirse en el tratado de Versalles y sojuzgar la economía alemana…. que fue lo que sembró descontento en la clase militar retirada alemana, que fue la que apoyó luego el movimiento de las camisas pardas y posibilitó el surgimiento del nacionalsocialismo… que expulsó las principales mentes científicas de su tiempo, que fueron recibidas en EE.UU. donde una concepción del mundo (explicada a través de ecuaciones difícilmente inteligibles para los legos) que por primera vez rebasaba el saber empirista básico, hizo posible el proyecto Manhattan, con un costo absurdo para la época de 2000 millones de dólares, para extraer el U235 y el plutonio… que con una decisión política bastante difícil, y para preservar vidas de soldados, de tommies, decidió iniciar la era atómica con la destrucción de Hiroshima y Nagasaki…..

Hobsbawm asemeja este período de la primera y la segunda guerra mundial con la epoca de la guerra de los 30 años en Europa…. como paradójicamente a pesar de la guerra surge una época dorada que duró casi 40 años, hasta la crisis de los combustibles de finales de los sesentas e inicio de los setentas. La segunda gran guerra demostró la “utilidad” de la inversión de capital masivo en el saber científico, y consolidó el proceso de aprobación y destinación de presupuestos masivos en el proceso de investigación, que luego culmina en los complejos militares industriales.
Y el lento proceso de caída de los estados protectores keynesianos, preocupados por asegurar equidad a sus ciudadanos, vencido por la concepción finisecular que el libre mercado puede solucionar todos los problemas sociales, cuando en realidad, crea crisis de empleo al buscar ese perenne beneficio de reducir costos y no pagar impuestos.
La crisis ecológica que vivimos en este momento, es una que se va a decidir en los marcos sociales y políticos, no en los marcos científicos y tecnológicos.

Advertisements

One thought on “Sobre la historia del siglo XX de Eric Hobsbawm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s