En Santa María dei Fiore: Basílica de Florencia

La basílica, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria dei Fiore” (de la Flor), fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía. Esta obra maestra del gótico es la cuarta iglesia más grande del mundo, después de San Pedro en Roma, St. Paul en Londres y la catedral de Milán. La base de la Basílica tiene tres naves unidas a un enorme cimborrio que soporta la cúpula de Brunelleschi: la más grande que se ha construido de ladrillo.

IMG_5758 Fachada del Duomo La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida a Giotto, fue, de hecho, comenzada veinte años después de la muerte de Giotto. comentario a partir de Wikipedia...

En arquitectura se denomina cimborrio a una construcción en forma de torre, generalmente de planta cuadrada u octogonal, que se eleva sobre el crucero de una iglesia (Wikipedia)

IMG_5770 Detalle de columna, en el interior.

IMG_5768 Dedicatoria a Arnolfo di Cambio, quien murió en 1310 y las obras se paralizan;  se reanudaron en 1334 cuando nombran a Giotto maestro de obras asistido por Andrea Pisano.

IMG_5771 Obra de Paolo Uccello (en el original dice Paolo Ugelli Opus). Creo que es por la batalla de San Romano, pero no estoy seguro.

IMG_5772IMG_5773IMG_5774 A propósito de las pinturas: “El Gran Duque de Toscana decidió que la cúpula fuera pintada con una representación de El Juicio Final. Esta obra tremenda, 3.600 m² de superficie pintada fue comenzada en 1568 por Giorgio Vasari y Federico Zuccaro y duraría hasta 1579. La parte superior, cerca de la linterna, representa a Los 24 Ancianos del Apocalipsis.” De wikipedia.  El tragaluz central, fue en inspiración del Panteón de Roma.

El proyecto de Brunelleschi, que representó una gran innovación no sólo artística, sino también técnica, consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales, una dentro de otra, manteniendo constante la distancia entre ambas. Esta disposición permitía un reparto de esfuerzos junto con una ligereza excepcional, y se convirtió en el modelo constructivo de cúpula durante varios siglos. El arquitecto florentino partió de la necesidad de una estructura de ocho nervios, que discurren por el exterior. Está construida sobre un tambor octogonal decorado con mármoles y en cada uno de sus lados se abren ventanas circulares. Por primera vez en la historia una cúpula ofrecía el mismo aspecto estructural en el interior que en el exterior.

IMG_5781 En 1420 se empezó a construir la Cúpula, que es el imponente y armonioso símbolo de la ciudad. Filippo Brunelleschi, primer arquitecto renacentista, para la construcción, tuvo que enfrentarse no sólo a problemas artísticos, sino también técnicos. Las tradicionales estructuras no eran suficientes para soportar el excesivo peso de la Cúpula. Brunelleschi, después de años de estudios, inventó un nuevo y genial método de mampostería que le permitía a la cúpula autosostenerse durante la construcción. Brunelleschi junto con su equipo, la acabó hacia 1436, aunque otros autores como Frederick Anthal refieren que fue hacia 1434.  Fue la más grande de Europa cuando finalizaron sus obras, contando con 153 metros de largo, 90 metros de ancho y 90 metros de altura.

IMG_5764IMG_5763 Los 44 vitrales son de especial importancia, participaron varios artistas florentinos como Donatello, Ghiberti, Uccello, Gaddi y del Castagno, durante los siglos XIV y XV.

IMG_5765IMG_5761 El imponente interior. Una de las formas de ennoblecer la construcción, fue la colocación de piso de mármol.

Y a propósito de basílica, como lo es Santa Maria dei Fiore, comparto esto, tomado de Yahoo respuestas, diferenciando de una catedral.

Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia Particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y guía a su grey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia. 

Una iglesia puede titularse «Basílica» por prerrogativa del Romano Pontífice. Así, en sentido litúrgico, son basílicas todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias históricas, o por aspectos de cierto relieve, obtengan ese privilegio papal. Se distinguen las basílicas mayores y las basílicas menores. 

Cuando el papa eleva a una iglesia a la condición de Basílica Menor le otorga el derecho a lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el canópeo y el tintinábulo. 

El Canópeo (del latín: canopeum) o Umbraculum (también del latín: umbra ‘sombra’ sombrilla) es una pieza histórica de la indumentaria e insignias papales, usada en principio para proveer de sombra al Romano Pontífice . También es conocido como el pavillón, actualmente es un símbolo de la Iglesia Católica y la autoridad papal sobre la misma. 

Un tintinábulo (del latin tintinnabulum, campanilla) es una insignia que la Santa Sede concede a aquellas iglesias a las que eleva a la dignidad de basílica, consistente en un pequeño campanario que figura en la procesión del Corpus Christi y otras solemnidades.

MÁS SOBRE FLORENCIA EN

https://universalhistory.wordpress.com/2016/12/10/firenze-riconstruita/

Algunas Referencias

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090418122229AAeGxfY

http://www.florencia.travel/lugares-para-visitar/la-catedral-de-florencia/

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8503

Este tiene un video, bonita edición http://elmonilloviajero.blogspot.com/2010/12/santa-maria-del-fiore-y-el-campanario.html

Sobre la batalla de San Romano  http://www.palazzo-medici.it/mediateca/en/schede.php?id_scheda=286

http://ely-generalife.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

Un video con sonido en lenguaje italiano, sobre la construcción de la cúpula por Brunelleschi.

Advertisements

One thought on “En Santa María dei Fiore: Basílica de Florencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s